jueves, 31 de julio de 2014

La Flexibilidad vs. El Interés Económico

Por Carmen Nikol.


Quizá no todos sepamos que nuestros bancos invierten parte de nuestro dinero en armamento. No solo lo hacen los gobiernos. Existen algunas fuentes que nos hablan de los bancos buenos (o banca ética) y de los bancos "no éticos" (no digo "malos" y... a buen entendedor...).

Esta banca ética tiene unos estatutos que permiten el voto en la toma de decisiones sobre cualquier decisión vinculante a nuestro propio dinero. En el resto de bancos, para opinar, hay que intervenir como hace @jordicalvo, Investigador en cultura de paz, desarme, economía de defensa y movimientos sociales además de autor del libro "Banca Armada vs Banca Ética".







Es muy probable que ninguna de ellas nos parezca familiar (éstas solo son unas pocas). Por desconfianza hacia lo desconocido, como si las demás entidades fueran "conocidas", también es muy probable que ni nos atrevamos a saber más sobre cómo contar con esta opción. Sin embargo, no tenemos que olvidar que el resto, las "no éticas", son inversoras armamentísticas y, sobre todo, que son la mayoría. Si no tienes reparo,  pídele cuentas a tu oficina bancaria sobre las inversiones de su entidad o bien búscalas en buenas fuentes y... prepárate.

Tipos de banca ética según Wikipedia















Admitamos que, por mucho que nos lamentemos viendo las noticias, no damos grandes pasos para dejar de ser seguidores del "ande yo caliente y ríase la gente" en su versión más moderna, pudiendo ser ésta: "ande yo cómodamente y muérase la gente".

Somos patrocinadores de lo que pasa en zonas desfavorecidas como en Gaza y otros lares que quedan demasiado lejanos como para poder reacomodar nuestras vidas en algunos ámbitos.













@LaFlexibilidad frente al #InterésEconómico que podamos sacar de nuestras finanzas, ahorros, etc. es un pequeño infante que no tiene suficiente fuerza: no nos motiva lo suficiente realizar un cambio o asumir una responsabilidad.

Y, los antiguos locos que fueron cambiando el mundo supieron que por algo se empieza: por esa plasticidad, por #LaFlexibilidad personal. Eso sí: a nadie le gusta que le llamen loco y todos tenemos hábitos suficientemente saludables que nos permiten poner la tele y ver las noticias sin enloquecer.

Carmen Nikol
@carmen_nikol
@LaFlexibilidad