lunes, 1 de septiembre de 2014

"La Flexibilidad vs. tener una profesión para toda la vida"

Entrevista a Fernando Sánchez Salinero.
Por Carmen Nikol.



Fernando Sánchez Salinero es autor de varios libros sobre gestión de empresas y reflexiones sobre el entorno social y económico. Su personaje “Superpyme”, el superhéroe de las pequeñas y medianas empresas, le ha permitido ser conocido en toda España, participando en numerosos foros, eventos y conferencias. Su estilo directo y provocador ha configurado su marca personal.






















Actualmente, ¿qué es para ti "la flexibilidad" respecto al enfoque laboral? 

Es la actitud de cambio, de ser capaz de reinventarse, de dejar atrás las certezas sobre lo que fuimos para afrontar lo que seremos. Por ejemplo: una de las cosas que más flexibilidad va a requerir es la frase "yo soy experto en tal". Nada de eso será cierto. Antes uno decía "soy experto en esto o en lo otro"; ahora es posible que tengas que dar giros completos a tu vida para ser menos experto y dar pasos para ser más adaptable. Hemos pasado de un trabajo para toda la vida (que ya no) a tener que superar incluso lo de una profesión para toda la vida. Y eso... eso sí es jodido: aprender de la vida para luego llevarte todo lo aprendido a otro campo laboral y empezar de nuevo de un modo muy exigente.


¿Qué experiencias cercanas te han sobrecogido?

Sería incoherente estar comentando la necesidad de cambiar y, sin embargo, ser un fósil. Yo mismo tengo experiencias que me han sorprendido por tener que adaptarme, sin esperarlo y con todo lo que he tenido que aprender para mejorar en situaciones de cambio drástico y de cambio continuo: desde tener que cambiar la temática y el campo de análisis con cada uno de mis libros o cambiar los canales de distribución, las formas de negociarlo...

La flexibilidad, en el mundo laboral, se ha acabado traduciendo como la falta de apego a las reglas del pasado y la asunción de una nueva mentalidad completamente abierta que nos permita explorar y conocer cómo lo hacen los demás, cómo lo hacen fuera de España,... e incluso considerar la posibilidad de irse a otro país. Ya se sabe que son muchos y muchas los que están en ese trámite o proceso. Esas decisiones y experiencias son, en muchas ocasiones, las más enriquecedoras.

Pero, sobre todo, es triste conocer los casos de aquéllos que no aprenden a adaptarse y ponen en riesgo su supervivencia profesional.


¿Cuál es tu última adaptación?

Creo que son tiempos para hacer apuestas fuertes y las estoy haciendo, por ejemplo, ahora mi último libro. Eso nos implica valentía y dejar lo que nos resulta cómodo. En mi caso, no tiene nada que ver con todo lo que había hecho antes: el entorno es muy cambiante y no podemos hacer planes a muy largo plazo. Realmente me condiciona, obligándome  a hacer cambios en esta nueva experiencia.


¿Cómo diferencias "mejoras" y "cambios" en este marco laboral?

Entiendo "la mejora" como un cambio a mejor en lo que ya sueles hacer; y "el cambio" como aprender cosas nuevas, salir del terreno que conoces... Un cambio importante respecto a la actitud de hace unos años es el estar atento a lo que te va pidiendo la vida, siempre más preparado de lo que aparentemente necesitas para hoy. Pero, además, con el placer de adelantarte a esas urgencias por cambiar y poder hacer esos cambios a gusto, con ganas de aprender. No nos prepararon para tener esta actitud. Sí para mejorar, pero no para tantos cambios. Por eso esa actitud es tan importante y diferencia a los que potencialmente tendrán más éxito. Nos mostraron que en la naturaleza de cualquier trabajo hay competencia, que vivimos compitiendo. Pero, hoy en día, va más allá de haber aprendido eso al respecto: hoy en día, la competencia es lo más común en el mundo; está fresca y palpable en cada cosa que hagas. Nos ha cambiado a todos y a todas: nos ha abierto los ojos a la mayoría. El resto, viviendo en su mundo acomodado, están sufriendo el tener que vivir ciegos a sus propias circunstancias.





















Entonces, tras reinventarte, ¿Puedes seguir siendo un súper?

Depende. A lo mejor el camino de "superhéroe" es temporal y breve o pueda durar 50 años. No debes tener apego a nada que te limite en la vida.


¿A Nada?

Apego no, eso no quiere decir que cambies a lo loco, sino, como diría Machado, hay que tener la maleta siempre preparada, ligero de equipaje.

Vínculo de interés:


Carmen Nikol
Cantante, Presentadora, Animadora, Directora del Club de Amigas del Vino e IT Agrícola, entre otras tantas dedicaciones propias de los proactivos.
@Carmen_Nikol
@LaFlexibilidad