La Internacionalización local | Estirando los clientes

Entrevista a Mónica Suárez Penoucos. 

Por Carmen Nikol.


Empresaria proactiva en la zona de la costa alicantina, es Directora de su propia empresa Easy Life, Vice-Presidenta de MEJ (Mujeres Emprendedoras de Jávea, en Alicante) y Presidenta de APAM (Asociación de Profesionales y Amigos de la Música) con la que organiza conciertos, masterclass musicales y el Concurso Internacional de Piano Villa de Xabia.


Presentando AEPA MEETUP
Mónica, de entre todas tus elecciones vitales y profesionales, como mujer empresaria y dinámica, ¿Cuáles son las que han requerido de una mayor flexibilidad y cuáles han exigido una total determinación?

Pues la decisión más drástica, que necesitó de una total determinación, fue dar un giro de 180º a mi vida hace 10 años: marcharme de mi adorada Coruña, dejar un trabajo fijo, alejarme de amigos y seres queridos y seguir mi instinto. Pero soy del parecer de Boccaccio, "vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada".

La de mayor flexibilidad ha sido mucho más reciente: compaginar la puesta en marcha de mi empresa, ser parte de una asociacion de emprendedoras y ser presidenta de una asociación vinculada al mundo del aprendizaje y de la promoción musical. 

Pero es que debemos ser flexibles porque... sin ser flexible ¿cómo puedes disfrutar simultáneamente de tu obligación, de tu devoción y de tu pasión (respectivamente)? Debemos olvidarnos de ser estáticos y descubrir esa flexibilidad, la que nos cuesta creer que tenemos, en pro de disfrutar de nuestra vida plenamente.


Y, siendo lo valiente y activa que eres, ¿Hay algo que te frene y con lo que decidas ser implacablemente intolerante?

Pues con la falta de respeto. Puede parecer algo nimio pero, para mí, es una de las causas o quizá la causa generadora de todos los tipos de violencia que podemos llegar a conocer. Y hablo no solo del respeto hacia los demás (sin importar edad ni sexo), sino también del respeto hacia uno mismo. Cuando uno se respeta, cuando respeta a ese ser que ve reflejado en el espejo cada mañana (aunque a veces recién levantado, pueda ser difícil...), genera una energía que le empuja a respetar a los otros seres: a aquéllos con los que convive (sus mayores, sus hijos, sus amigos, sus vecinos, sus conocidos, sus animales...) y, muy importante, a SUS DESCONOCIDOS también. Pero, cuando no es así, esos "demonios interiores" hacen su aparición y empieza el desastre. Así lo vivo yo y supongo (y confío) que la mayoría sabe verlo con la misma claridad.


Best Secretary of Galicia














En gran parte, tus posibilidades como mujer emprendedora y empresaria han nacido de tu flexibilidad por abrirte a mercados exteriores, por internacionalizar. La localidad en la que lo llevas a cabo, Jávea (Alicante), es muy vinculante en esta circunstancia puesto que allí, y en sus alrededores, se han instalado muchísimos extranjeros. 

Te hago dos preguntas al respecto: ¿Cómo se acerca una española al mercado específico de los servicios para los extranjeros que deseen vivir en nuestro país? Y, en cuanto a la flexibilidad, ¿Qué grandes diferencias ves entre las líneas habituales de estos foráneos y las líneas generales de nuestro hacer habitual?

 
Concierto Giuliano Adorno











  


Esa aproximación a mí no se me hace muy difícil, sobre todo porque parto de la base de que yo misma vengo de una familia de emigrantes gallegos (definitivamente una muy distinta a la alicantina) y de que mi educación estuvo siempre muy vinculada a la importancia que tiene el ser capaz de poder desenvolverte en cualquier circunstancia y en cualquier lugar. Por lo que, tal aproximación se hizo de forma pausada, aprovechando la experiencia adquirida a lo largo de mi vida laboral (en la cual fui detectando lo que la gente buscaba, necesitaba o iba a precisar en un futuro). Para mí, el personalizar el servicio y poderlo ofrecer de forma profesional, han sido los factores determinantes que han permitido que pueda ir creando unos vínculos de confianza con los clientes, quienes (a su vez) se han convertido en mis mejores relaciones públicas.

Jávea, como tú bien indicas, lugar cuya multiculturalidad es más que conocida, era la localización ideal para poder desarrollar mi deseo de trabajar con gente extranjera. Y el concepto de mi empresa, “Easylife”, el que quiero trasmitir, es justamente la capacidad de derribar" barreras, adaptándonos a cualquier situación o imprevisto, por tal de facilitar ese día a día del cliente extranjero, incluso antes de su llegada (trámites, papeleos, esperas, visitas reiteradas….). De hecho, cuando algún cliente potencial me pregunta ¿qué haces?, yo siempre le respondo ¿qué necesitas? y de esa forma llegamos al inicio de una bonita amistad.

Manpower Award Interview















En el tema de la flexibilidad, al igual que para cada persona tiene su concepto en sí, también para cada nacionalidad lo posee. Cuando ellos llegan y consideran que no somos flexibles a la hora de hacer tal o cual cosa, porque “en su país” se hace de forma más flexible, basta que pase el tiempo y poder hacer preguntas concretas para que, incluso, sean ellos mismos los que se den cuenta de que, en otras temas, carecen de la misma. Pero tengo que admitir que me encanta ver, entre clientes tan diversos (no solo por procedencia sino por sexo y edad también), cómo se pueden volver poco a poco más flexibles: simplemente por la proximidad de alguien que ya lo es.


Womenalia














Dictadores, mercenarios de guerra... estos personajes, claro está, no desarrollan una flexibilidad amable. No, por lo menos, para la gente del pueblo. Por ello, debemos pensar que disfrutar de esa flexibilidad con el prójimo depende, en parte, tanto de la proximidad como del interés. Y esto la conduce, en algunos casos, a la conveniencia: si me interesa lo que me sirves, ya me caigas bien como no, siempre será más fácil que te sea flexible (y ahí también entran las prioridades de los dictadores y mercenarios... eso es más común). La admiración, por otra parte, es también una versión de esta circunstancia: si te admiro, seré flexible contigo con mayor facilidad que si no lo hago y, por lo tanto, la empatía y la simpatía también ayudan siempre. Entonces, en tu opinión, ¿Hasta qué punto crees que se usa la flexibilidad en las ventas?

Realmente, ese por el interés te quiero Andrés sigue estando vigente entre ciertos estamentos (especialmente) aunque yo no lo vincularía a la flexibilidad tal como se puede entender hoy en día. Utilizando palabras de una compañera de MEJ, mi amiga Guiomar Ramírez-Montesinos, estamos en un cambio de paradigma, en el cual está desapareciendo ese régimen piramidal por el que nos hemos regido hasta ahora. Ello implica que los cambios en la forma de tratar a los demás, no solo a nivel tecnológico sino también a nivel de confianza y de colaboración, no permitan tanto el egoísmo sino la solidaridad. En el ámbito de las ventas, ya no existe solo el objeto de la compra: el comprador y el vendedor meten en el juego lo que pueda generarse a raíz de esa vinculación. A veces puede ser una la búsqueda de una sensación, de una experiencia; a veces, una relación laboral inesperada; otras veces un cambio de rumbo,... todo es posible y es precisamente ahí dónde radica parte del encanto de ser flexible en el mundo laboral y en las ventas en concreto.

 

Mónica Suárez Penoucos




















Links:

Entrevista realizada por:

carmennikol@gmail.com

     

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.