BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Entrevista a Ester Cuesta: 

Guionista, productora y locutora en BioPic Channel.


Por Carmen Nikol


El título de esta entrevista hace justicia a una realidad que, a algunos y a algunas, nos resulta abrumadora, pues Ester demuestra a sus seguidores una constancia y perseverancia incansables, publicando vídeos sobre personajes históricos que nos generan altas dosis de curiosidad. Y lo hace ofreciendo detalles que tanto nos enriquecen la escucha como nos deleitan la vista.

Por respeto a su deseo, mantendré su identidad a cierto resguardo y no daré indicaciones que huelgan para conocer su trabajo. Pero, eso sí, aquí nos permite conocerla algo mejor.

Ester, tienes varias redes sociales bajo el nombre de BioPic Channel, pero, probablemente, la mas consultada/consumida es tu cantal de Youtube. ¿Fue la primera? ¿Cómo se te ocurrió la idea de realizar montajes fotográficos sobre los que locutar información ligada a personajes históricos? 

Sí, la primera fue Youtube y es prácticamente la que más uso. Apenas interactúo en Facebook e Instagram porque crear contenido para Youtube consume mucho tiempo.

La idea de realizar y montar los vídeos vino por parte de mi pareja, pues fue quien me animó a hacer el primer vídeo. Yo, en mi tiempo libre, buscaba de vez en cuando algún tipo de información sobre personajes históricos que me gustaban, pero siempre me quejaba de que, por ejemplo, en Youtube nadie explicara lo que a mí me interesaba saber, así que decidí crear contenido que consideraba que podría ser de utilidad.

¿Cuánto tardaste en recibir el apoyo que te satisfizo como youtuber? ¿Tuviste en algún momento un límite de desesperación para desestimar el proyecto?

Si te soy sincera, siempre he estado satisfecha con mi canal de Youtube, incluso cuando apenas tenía suscriptores, porque este proyecto no nació con otro objetivo que no fuese el de cumplir una labor divulgativa o para mi propio entretenimiento.

Tu canal de Youtube es seguido, actualmente, por 127.000 suscriptores. Sin embargo, el vídeo que más visualizaciones tiene cuenta ya con más de 630.000 (el de María Antonieta, si no me equivoco). A partir de esa cifra, muchos son los vídeos que cuadruplican las visualizaciones respecto al número de seguidores del canal, sumando, por otra parte, un total de 22.928.800 visualizaciones. ¿Has pensado por qué razón se da esta flexibilidad entre visualizaciones y seguidores? 

Sí, dado que una persona puede ver el vídeo sin necesidad de suscribirse o darle a like, los números no tienen mucho sentido. Y, si hay que fijarse en alguna cifra que te dé una visión realista, esa sería el número de reproducciones. No hay relación entre likes y seguidores. Siendo sincera, no me preocupan los números en general del canal, porque lo único que me importa es leer después, en los comentarios de los vídeos, que el contenido les ha gustado. Eso me satisface más que cualquier otra cosa.

En cada vídeo de BioPic Channel sigues una estructura predeterminada, estratégicamente inflexible, tanto para el bien del oyente/observador como para la propia vertebración de cada vídeo. ¿Comenzaste así o consideraste que debías optar por esta opción tras una serie de vídeos?

Todos los vídeos han sido llevados siempre bajo la misma estructura porque los primeros que hice salieron así, sin más, y ya quedó como algo definitivo. Es una cosa que surgió sola.

¿Tienes algún personaje/s preferido/s? De ser así, ¿a qué se debe? ¿Te afecta de algún modo constatar la inflexibilidad histórica de muchos de tus personajes, a través de su género o de su posición social o política?

Sí, hay algunos que son mis favoritos. Mi preferida es Ana Bolena. Tal vez ella no hizo mucho para la historia pero desde niña me llamó mucho la atención su vida y siempre he sentido cierta curiosidad por todo lo que la rodea. Otros personajes que puedo considerar como favoritos serían la reina María Luisa de Orleans o la reina Margarita de Austria-Estiria, pero en verdad son muchos los que me llaman la atención. Gracias al canal y a las peticiones que me hacen llegar la gente que lo sigue, he descubierto algunos personajes históricos de los que no tenía constancia o que sabía muy poco sobre sus vidas, así que mi lista de favoritos ha aumentado.

Si tuvieses que hacer vídeos de algunos personajes actuales, y te atrevieses (por ser una situación más delicada), ¿te impulsa alguno como el primero?

La verdad es que la historia contemporánea no me llama mucho la atención, ya no solo por no tener problemas, sino porque no me interesa mucho.

En la idiosincrasia de la relación con tus seguidores, ¿te has planteado realizar algún evento dónde poder darte a conocer? Como youtuber, ¿sientes vértigo respecto a la relación con tus seguidores? ¿Serías capaz de estirar tu imagen hacia otras plataformas con mayores audiencias?

No me lo he planteado nunca porque considero que el canal y mi vida personal son dos cosas completamente diferentes. En el canal prima el contenido por encima de la imagen y en mi vida personal simplemente soy Ester. No me atrae el hecho de ser conocida o tener fama. En mi tiempo libre solo me gusta ser anónima. Si fuera conocida ya no podría mantener esa separación (que no me gustaría perder).

La relación con mis seguidores se limita solo al canal, salvo una pequeñas excepciones. He cogido bastante cariño hacia algunos de ellos, pero prácticamente la relación con los seguidores se limita al canal y con un carácter profesional.

Tal vez me haya planteado alguna vez en subir podcasts en otras plataformas pero de momento han sido solo ideas para el futuro. Actualmente me siento cómoda en Youtube y espero que así sea por mucho tiempo.

Tus fuentes deben de ser variadas, pero es algo sobre lo que muchos/as tendrán incertidumbre y deseos de conocer más. Aunque no las indiques, ¿son tus fuentes puramente en español o tomas datos de fuentes de otros países? ¿Cuánto sueles tardar en conseguir todo el material que fragüe el vídeo deseado? ¿Te surgen suspicacias sobre algunas fuentes hasta requerir contrastarlas en varias ocasiones?

Las fuentes están siempre repartidas en varios idiomas, no me limito solo al castellano.

El tiempo que le dedico a encontrar todo el material para hacer un vídeo depende mucho del personaje, de su vida, sus logros y la cantidad de información que haya sobre él, así que se puede decir que días o semanas.

Accedes a todas las peticiones que te realizan a través de comentarios o mensajes. Algo que, por otra parte, debe de implicarte una inversión de tiempo importante. ¿Hasta qué punto te autoimpones una rigidez necesaria para llevar a cabo tu canal? ¿Estipulas una periodicidad estandarizada? 

El tema de las peticiones es ya parte de la identidad del canal. Normalmente apunto todas las peticiones que me hacen llegar, pero claro... son muchísimas a lo largo del día. Todas se hacen por orden de entrada, es decir, se hacen siempre las que lleven más tiempo apuntadas. Invierto mucho tiempo a la hora de apuntar nuevas peticiones y gestionarlas porque la lista es inmensa y nunca dejan de llegar nuevas peticiones. Calculo que tendré cerca de 2000 apuntadas a día de hoy.

No hay una periodicidad, simplemente se sigue el orden de entrada porque creo que es lo más justo para todo. Todo esto de las peticiones, también tiene su lado malo, porque muchas personas hacen una petición y yo siempre les digo que tardaré muchísimo en hacer ese vídeo en cuestión (como te indicaba, por delante de su petición quizá haya 200 personajes apuntados que, lógicamente, se harán antes). Esto hay algunas personas que no se lo toman a bien o son incapaces de esperar como hacen otros tantos, exigiendo una y otra vez que haga su petición.

En tu canal, queda patente que sigues una organización de los vídeos a través de listas de reproducción y encuestas. En el resto de redes sociales, ¿qué pautas sigues? ¿Es necesaria esta rigidez o te permites ser flexible en algún punto? ¿Qué comparten y en qué quieres que se diferencien?

No, las otras redes sociales apenas las uso por falta de tiempo y en la que más interactúo es en Youtube, por eso allí pongo todos los mensajes en el apartado de la comunidad o hago las encuestas.

En tu canal aparece tu PayPal para que puedan hacerte donativos (paypal.me/BioPicChannel). No aparecen, en cambio, otras fórmulas como Patreon, una manera más de conseguir protectores en el caso de otros youtubers (protectores regulares, mensuales). ¿Te lo has planteado en algún momento? Y, a colación, ¿has conseguido perfilar un perfil medio de seguidor?

Sí lo he valorado e incluso tuve una cuenta en Patreon por una pequeña temporada, pero nunca me lo he tomado en serio y, si te soy sincera, creo que la cuenta ya ni existe.

En el canal tengo seguidores de todo tipo y condición, no veo ningún patrón específico. Hay personas de mediana edad, profesores, estudiantes, trabajadores, personas mayores, adolescentes, etc. Todos ellos lo único que buscan es entretenerse y aprender cosas nuevas.

Y, para terminar, permíteme que sea algo dolorosa pues... al final, este blog busca conocer los nuestros límites. Si tuvieses que dejar de publicar vídeos, ¿sabes cuál o qué escogerías como colofón? 

Pues, sinceramente, si aún no hubiese acabado con la lista de peticiones, elegiría el personaje que en ese momento fuese el más solicitado.










Entrevista realizada por:
Carmen Yébenes
(nombre artístico Carmen Nikol).

Curriculum Online














Si te ha parecido interesante o útil, no te olvides de compartirla.
Y, por supuesto, si lo deseas, deja un comentario.
¡Gracias!

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.