Masonería | Un cementerio repleto de masones

Entrevista a Rafael Casero Alcañiz. 

Por Carmen Nikol.


Letrado especialista en Responsabilidad Civil, Insurance broker y Comisario de averías del Colegio Oficiales de la Marina Mercante.

Libro

Rafael, ¿En qué destaca la flexibilidad dentro del cementerio de Buñol y, concretamente, en la simbología masónica?


La flexibilidad es patente en el camposanto buñolero desde 1.886, fecha en que se inauguró, con una nueva ampliación, el que hoy en día existe.

Y lo es, fundamentalmente, porque la singularidad de este cementerio (a nivel de la Comunidad Valenciana, España y otros de resto de mundo) radica en que, pese a la prohibición legal de todo signo, símbolo o manifestación masónica (debido a la promulgación de la Ley de 01 de Marzo de 1940 -ley contra el comunismo y la masonería): durante la dictadura de derechas franquista (es decir desde 1940 a 1975, año en el que fallece el Caudillo), en el cementerio buñolense se sigue enterrando a masones con simbología masónica.

La propia idiosincrasia de Buñol, con raigambre republicana y de izquierdas (así como por sus alcaldes), hace la vista gorda al tanto de estos entierros y símbolos, además de cercenar cierta información política al Gobernador Civil. Más de 40 Maestros Masones fueron enterrados allí.

En todo caso, ¿Cómo conseguían llevar a cabo esos entierros sin recibir el castigo de la ley? Pues, podían ir al cementerio y comprobar que se había realizado usando simbología masona y tener un serio problema, a pesar de evitar ciertas informaciones al Gobernador Civil.



Guía Rápida. Simbología masónica del Campo Santo Buñolero.
La 1ª edición de la guía con más de 950 ejemplares 
vendidos está a punto de agotarse  
¡La picaresca no murió con el Lazarillo de Tormes! Se avivó el seso y se despertó como diría Quevedo, ya que cuando se iban conociendo símbolos y simbología masónica en el cementerio de Buñol, se fueron cambiando de manera paulatina para que la inteligencia del régimen nunca la detectara: familias enteras, y apellidos de padres a hijos, pasaban de la flor del pensamiento a la trinitaria o tricolor o al no me olvides o a la rama de trigo enlazada o a las rosas con capullos, la hiedra, enredadera o al laurel.

Si se siguen pormenorizadamente los apellidos de las familias, vemos que era masón el abuelo y la abuela, era masón el padre y era masón el hijo. Pero la simbología, desde principios del Siglo XX, cambia. Y hay situaciones particulares donde se mezclan la ideología socialista y la republicana con la masonería. Son conceptos e ideologías distintas, con fines distintos (si bien tiene puntos de conexión como la libertad de culto, de asociación, de reunión, de pensamiento... así como libertades cercenadas en el régimen franquista -que recoge abiertamente la Constitución Española de 1.978).



Rafael Casero con su "Guía Rápida"

¿Reunían las tumbas masónicas o se flexibilizaron y mezclaron con el resto?


Esta lápida, esculpida en la piedra, es un ejemplar único en el camposanto buñolero. Aunque representaciones alegóricas con la misma haya hasta en 7 ocasiones en la parte civil o más antigua, (unas alrededor de un triángulo; otras, con el gorro frigio y otras con la propia figura -encima de la denominada Torre Jakin).
Hubo flexibilidad al permitir que, en un mismo recinto, se enterraran en la parte izquierda a los no religiosos (o civiles) y, en la derecha, a la católica. Unos frente a otros.

Flexibilidad también desde el punto de vista religioso, ya que la Iglesia permite el enterramiento de masones, con su simbología masona correspondiente; aunque con una cruz en el centro. Flexibilidad e hipocresia total desde luego...

Hay que tener en cuenta que los restos del cementerio civil anterior a 1.886 fueron trasladados al nuevo. Todas las tumbas, ésas que anteriormente estaban bajo suelo, fueron llevadas al nuevo. La falta de planificación y de distribución del cementerio, así como sus posteriores ampliaciones, entremezclaron las sepulturas masonas y quedaron dispersas, no tan concentradas como se hallan en los 3 primeros pasillos de sepulturas del cementerio.


Momento de filmación para Canal 9,
cadena de TV ya inexistente

¿Quiénes formaron las logias y cómo pudieron registralas en aquel entonces? ¿Había algún político influyente entre ellos?


El registro de la "Logia de los 11 hermanos" se llevó a cabo antes de acabar el siglo XIX , en 1.881.  Con el nº 120, con antecedente nominal en las 9 Hermanas de París, conocido gracias a una publicación de Jean Baptiste Claude Robin. 

Republicanismo, masonería y librepensadores (o pensadores libres en los albores del XX y finales del XIX) van cogidos de la mano pero no revueltos. El primer Maestro Masón de la Logia no fue Francisco Perelló Hidalgo sino Vicente Nácher Igón, político de renombre en la época.

Según el documento obtenido de la Biblioteca Nacional de España de la época (Gran Oriente Español de Madrid, 20-04-1881. Año III . Nº 31), Francisco Perelló Hidalgo fue co-fundador de esta Logia con gran penetración en la localidad. Lo fue conjuntamente con Teodoro Formas Cadenas, Joaquín Tacia García, Pascual Hernández Tacín, Enrique Barbarrosa Romero, Vicente Nácher Higón, Vicente Martínez Zanón y Justo Soriano Ferrer. Todos ellos librependadores y ejercientes republicanos. 

Un dato histórico: la Ley de 01-marzo de 1.940 (BOE 12667) para la represión del Comunismo y la Masonería: sorprendente se dio que, en época franquista en el camposanto buñolero (desde 1.942 a 1.975), hubo más de 80 lápidas y tumbas con simbología perteneciente a la Masonería. Pues, una de la leyes más represivas que ha existido nunca en la Hª de España (con limitación clara de la libertad de expresión, asociación de pertenencia a grupo o a ideas, reunión, grupo o conciencia ) fue burlada por el cementerio buñolero. Era, por cierto, una ley cortísima.

Decía el artículo 1º:  "Todo español o extranjero residente en España que  antes del 02 de Marzo de 1.940 haya ingresado en la Masonería está obligado a formular ante el Gobierno una declaración de retractación y a facilitar los siguientes extremos": nombre, apellidos, estado civil, vecindad, domicilio, profesión, categoría, clase y empleo. Y si se trata de funcionarios, además, cargos que desempeña en el Estado; declaración del lugar, fecha de ingresó en la Masonería y la persona que lo inició; nombre simbólico y grado que alcanzó; jefes o grados superiores a los que estaba subordinado; talleres, logias o grupos a los que ha pertenecido; xssiones y reuniones a las que ha asistido ( nacionales o internacionales); cargos en la secta; razones de ingreso; información de todo tipo de los integrantes, actividades, jefes, compañeros,... que puedan servir de eficaz medio de represión a la Masonería; el porqué se aparta de la Masonería y su fecha de baja; si concurre en el interesado haber servido en el frente defendiendo la Causa Nacional; declaración de si por cualquier jurisdicción ha sido objeto de sanción y de qué clase por su condición de masón; retractación completa de haber pertenecido a la secta y a la Masonería, ratificación y abjuración anterior; cuántas manifestaciones crea convenientes en relación a los extremos precedentes; juramento de no haber omitido nada de lo que la Ley de 01-03-1940 establece.

 Esta ley, evidentemente, fomenta a ultranza la creación del chivato y el chivo expiatorio.

¿Dónde se reunían?


En la casa de Sinforiano Fernández, secretario y seguidor de varios talleres de trabajo en la zona. En la parte alta del pueblo conocida como “ Las Ventas “ (en Buñol), aunque había miembros de Chiva y en menor medida de la población de Cheste. Basta ver sus cementerios para ver que en Chiva y Cheste a penas hay vestigios de simbología masónica, aunque los hay.

Crearon el Casino Republicano de Chiva, la Sociedad de Socorros Mútuos defendiendo a los pequeños y medianos empresarios y agricultores de la zona.


Presentación del Libro y la Guía Rápida.
Rafael Casero frente al micrófono.

¿En qué eran flexibles los masones de la época y en qué no? Para con ellos mismos y para con el resto de la sociedad civil. Siendo librepensadores republicanos, ¿Cómo se reflejaba esto en su hacer? 



Masonería y República son cosas diferentes y se tiende a confundirlas. Ya lo hemos esbozado antes. El hecho es que personas y personajes públicos de la villa de Buñol fueron alcaldes y reconocidos masones . Entre ellos el fundador del cementerio nuevo en 1.886.

D. Francisco Hernández Gilabert estuvo al cargo de más de 20 años de la Masonería en Buñol. A cargo de la LOGIA 120 DE LOS 11 HERMANOS, planificó sus talleres, organizó, estructuró y afianzó la Masonería y los principios de la República en el territorio que, aun compartiendo principios como la libertad de expresión y el laicismo a ultranza, van cogidos de la mano pero no revueltos. Hernández Gilabert fue Alcalde Buñolero.

D. Francisco Hernández Gilabert 

A título de ejemplo somero, el re-bautismo o el cambio del nombre, los cómputos del calendario y su traducción, las tenidas o reuniones secretas, la utilización de guantes blancos, medallones, la multitud de nombres, cargos y diferencias en los 33 escalones o peldaños es propia de un rito, de una secta y el no explicarlo durante muchos años los ha convertido en algo críptico, telúrico.

Son 7 los calendarios: Rito Escocés, Rito de Misraim, Templario, de la estricta Observancia, de los Reales Arcos, de la Orden de Reales y Selectos Maestros y el más utilizado... el del Rito Simbólico. Se obtiene añadiendo 4.000  al año en curso. Así 2012 = 6.012.

Igual que los símbolos o los ritos, guardados celosamente (secretísimos durante décadas), la Masonería tiene un lenguaje muy particular que solo está reservado a quien pertenece a la Logia. Al grupo.

Así, por ejemplo, abatir columnas es cerrar o clausurar una logia temporal o definitivamente, levantar columnas es fundar una nueva logia. El mallete es el martillo de dos cabezas de madera o de marfil. Atributo del Maestro Venerable y de los 2 vigilantes del Templo (mide 22 cm) . La medalla profana es el dinero. El óbolo es la limosna que entrega cada masón al terminar la tenida o reunión . El mandil es el delantal usado por los masones de la Logia. Recibir la luz es ser iniciado en la Masonería. El salario es el grado. Los landmarks son reglas consuetudinarias habladas -mojones-  El cañón es el vaso. La barrica es la botella. Los hijos de la viuda son los masones . El ágape es el banquete. El lobetón  es el hijo de un masón presentado por su padre a la Logia. El Oriente Eterno equivale a la muerte física. También situado más allá de la muerte. La pólvora blanca es el vino; la amarilla, la cerveza; la débil, el agua; la muy blanca, el vino tinto...


La trinitaria con la cruz por 2 motivos: 1º, porque sin el signo de la cruz no se permitía el enterramiento y 2º porque con la aparición de logias de todo tipo, empezaron a admitirse a las mujeres, vetadas durante mucho tiempo y algunas eran católicas.
¿Por qué la Masonería tenía y tiene contraseñas secretas?

Además del lenguaje y de la vestimenta, las contraseñas han sido secretas. Lentamente descubiertas o desveladas porque, fundamentalmente, aún no han salido del armario. Y esto pese a que desde la Constitución Española de 1.978 está permitida en España la libertad de culto, conciencia y asociación sin ninguna limitación. Tal fue la dureza de las penas, antes de nuestra constitución que se llegó a la pena de muerte con juicio sumarísimo (tanto en España como en parte de Europa). A diferencia de EEUU, donde había una gran penetración (hasta Vicepresidentes y Presidentes de la Nación).

Los canteros o constructores de la catedrales en la Edad Media eran itinerantes y los Maestros Masones desarrollaron una serie de signos, símbolos y contraseñas secretas que sólo entendían ellos.

Algunas palabras pertenecían a los guerreros de las cruzadas (Monjes Templarios), como Jahbulon, otros como el apretón de manos, las 2 columnas del Templo (Boaz y Jakin), la colmena de abejas, la espiga de trigo, la adormidera, etc.

En la fase de la iniciación, se juraba la no transmisión de las contraseñas, signos ni símbolos y se castigaba con penas de muerte para el delator, abriendo el pecho y sacando el corazón y cortando la lengua y ser expuesto para conocimiento de los demás masones. Pues, ahora contemos 2 secretos: la contraseña para convertirse en compañero es shibolet (término bíblico que alude a la buena fe) y la palabra secreta Jachin (una de las columnas del templo). Para indicar el Maestro Masón, la contraseña era tubal caín (relacionada con el trabajo del metal) y la palabra secreta es machaben (relacionada con el asesinato y entierro de Hiram Abiff).
La espiga de Trigo 3 espigas en más de 30 tumbas en el campo santo buñolero, símbolo utilizado en la época del régimen franquista (y otras). Escapado a su conocimiento y significación. Poco hay sobre su alcance y sentido pero representa en sus granos la unión de sus miembros. La pertenencia a una Logia y a sus ritos. A su secretismo. A la unión y fraternidad entre sus miembros. Como la granada que aparece a veces en los capiteles de las 2 columnas del templo o de la entrada a la Logia

¿Por qué una guía rápida sobre la simbología masónica?


En primer lugar ,por la mera necesidad de investigar qué significan los símbolos del camposanto, de intentar traducir dentro de un contexto social y lo más objetivamente posible aquello que quisieron plasmar los finados.

En segundo lugar, por su innegable valor histórico y su bagaje del patrimonio buñolero: algo único no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en España, Europa y en el Resto del Mundo por su concentración, diversidad y singularidad, hecho éste que será reconocido más pronto o más tarde.

En tercer lugar, porque también define el pensamiento libre y a los librepensadores de un pueblo y de su gente.


En cuarto lugar, porque alerta del peligroso estado de esas lápidas y nichos de más de 100 años que hay que conservar y restaurar.

¿Fueron permeables con las mujeres? 


Absolutamente negativo. La mujer no podía formar parte de una asociación masona. Ni siquiera el marido podía confesar a su esposa que pertenecía a una logia masona.

Algunas ramificaciones empezaron a admitirlas, como también empezaron a admitir a católicos dentro de la libertad de culto de sus sectas. Y así surgen ramificaciones y variantes de la masonería. Con todo, jamás llegarían a ser Maestros Masones.


Simbología Masónica
Simbología Masónica



Es imposible colocar aquí las fotos de toda la simbología masona (así como su significado y propósito), por lo que os remito a contactar con el autor por tal de conocer cómo (mediante el libro o la guía rápida). Ver, más abajo (entre los links), la forma de contacto.








Links:

Retazos de Buñol por RCA
El cementerio masónico de Buñol - Levante EMV
Entrevista a Rafael Casero Alcañiz (en "Tu comarca cultura").

Para saber más sobre toda la simbología masona de este camposanto, podéis comprar tanto el libro como la guía rápida en la Librería París-Valencia de la calle Pelayo de la ciudad de Valencia o en varios puntos/librerías de Buñol.


Entrevista realizada por Carmen Nikol.
carmennikol@gmail.com

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.