Grela Bravo | Variedad y Constancia


Grela Bravo (@GrelaBravo) es una mujer de exquisita complejidad y de trato sencillo que no puede evitar verter toda su esencia en su magnética escritura. De reflexiones llenas de profundos matices, que comunica con una fluidez marina, a oleadas, su trato te abraza con una imprenta alegre, de carcajada mágicamente jocosa y silencios (pocos) amables. Es valiente y humilde, pero siempre memorable. Cada ocasión que compartas con ella será parte de tu aprendizaje vital, de lo que te guardes para siempre. Por eso, es tan recomendable ir a las presentaciones de sus libros.  


Nos conocimos en COU y compartimos, desde entonces, una preciosa y única amistad. Una amistad que fue muy intensa y ahora late en la distancia, pero que es de las que toma el primer aliento en el mismo momento del contacto pues, aunque pasen los años hasta que podamos volvernos a reunir, no sufre de melancolía sino que, como se suele decir, parece que fuera ayer... 


Acaba de publicar su décimo libro mediante la editorial Olelibros (https://olelibros.com/ ) y dice no saber si es poeta, pero siempre guarda poesía. Su prosa ha sido premiada y, sin duda, se caracteriza por arrebatarnos la zona de confort. Eso sí, sin soltarnos jamás... No en vano es Psicóloga Clínica y Mediadora Social e Intercultural.

Voy a hacer como si no la conociera y a procurar sacarla a ella de su propia zona de confort. Comencemos. 

❃❃❃

Grela, ¿“A propósito de...” de qué la edición de este nuevo libro? ¿Por qué este título?

Tenía ganas de compartir algunas de mis particulares definiciones en un libro. Me pareció que este era el título idóneo porque reflexiono sobre diferentes conceptos que no podrían haberse resumido mejor de ningún otro modo.

Grela no es tu nombre, como deja claro el título de tu primera obra. ¿Una decisión literaria?

Es el diminutivo familiar. Al final trascendió y todo el mundo me acabó llamando así. Pero, no... No es una decisión literaria.

Has procurado publicar una obra por año y está claro que lo has conseguido. Desde 2011 llevas una trayectoria que habrá estado llena de conciliaciones para poder llevar a cabo cada proyecto. ¿Cómo se lidia con el ajetreo diario y los objetivos laborales, teniendo en mente siempre la gestión que implica parir un libro? Seguramente no querrás dar consejos pero seguro que muchas/os querrán recibirlos. ¿Podrías brindar alguno?

Grela Bravo
¿Consejos? He aprendido durante estos años que no existen. Son opiniones personales veladas (o no) en forma de salvación gratuita. Ya no creo en ellos. Creo más en los modelos. Y en el impacto y la impronta que generan determinadas personas, situaciones... aprendizajes. Pero suele ser mayor cuando es involuntaria. Aún así no soy una persona muy dogmática (por así decirlo). Lo más probable es que mi no-método no le sirva a nadie más que a mí. Supongo que criarte en una familia numerosa te enseña también a hacer piruetas con el tiempo y el espacio.

Muchas de las frases de tus libros andan sueltas en las RRSS. ¿Qué feedback recibes de tus lectores? ¿Has generado con ellos algún tipo de vínculo a lo largo de los años?

Sí, soy una persona que crea vínculos con cierta facilidad. Antes de que las redes lo facilitaran. Y sí: muchos de mis lectores se han convertido en grandes y bonitos conocidos. Las redes, a diferencia de antes, permiten la posibilidad de que haya una comunicación directa entre lector y escritor. Es curioso y también un escenario nuevo que estoy convencida que, de algún modo, también influye en la creación.

Has tenido un especial interés en ayudar a las mujeres, así como lo has tenido en en ensalzar a algunas figuras femeninas que te han parecido necesarias. En prosa, has potenciado el uso de tu vena psicológica más profesional y, para ello, has entrevistado a muchas. Pero, ¿cómo acepta una desconocida sentarse contigo para entregarte sus verdades más íntimas o para repasar su carrera frente a la cómoda de su propio hogar?

Pues eso me he preguntado yo muchas veces. Creo que el único secreto es sentarte primero tú con la clara vocación de ser espejo. Y brindarles esa oportunidad. La mayoría de nosotros anhela encontrar su reflejo, y que nos permita hacernos oír su voz. Así que tal vez no haya más mérito que haber identificado esa realidad.

Se va diciendo que se lee menos, pero recientes estadísticas, publicadas recientemente, contradicen esto e indican que la juventud de hoy en día lee más que la de la generación anterior. Tus libros se venden en los puntos habituales, tanto en España como en otros países de habla hispana. ¿Cómo has notado la evolución de tus ventas a lo largo de estos 10 títulos? 

"A Propósito de..."
Creo que han cambiado usos y costumbres. Se lee distinto. El hecho de estar casi todo el día conectados y que sea a través de una comunicación visual y/o escrita podría explicar esos datos.

¿Crees que los hábitos de consumo inmediato han decantado la lectura hacia un perfil lector concreto? ¿El marketing de las editoriales y los/as autores/as consigue alcanzar su target

Bueno, no depende tanto del 'marketing' como de los hábitos. Estamos en un momento donde prima la inmediatez. Los libros son analógicos (en su sentido más romántico) y requieren de otros modos: detenerse, parar, reflexionar. La cultura de este sistema nos empuja a todo lo contrario. Su consumo es mayor pero muy rápido. Todo es caduco. Fútil. Fugaz... De alguna manera se premia esa velocidad. Nada de eso parece estar en sintonía con el ejercicio de la lectura.

¿Crees que la TV tiene pendiente una labor mayor en el incentivo lector? 

Creo que demonizar la TV también es una moda. No es más o menos dañina, o beneficiosa, que las redes sociales por ejemplo. Pienso en mucha gente mayor que está sola, u hospitalizada, y también cumple una labor social. Estos días con el confinamiento lo he pensado. Hay mucho sector de la población a la que le hace bien. Velar por sus contenidos, y sus formas está bien, y debe ser lo adecuado, pero la caricatura que se hace a veces también me parece algo exagerada. En todos los tiempos ha habido y habrá herramientas para transmitir a las masas. Afortunada y lamentablemente.

¿De qué adolece la sociedad occidental actual que, como psicóloga, desearías conseguir sanar?

Puf... es una pretensión demasiado ambiciosa. Diría que lo que más necesitamos, tal vez, es aprender a manejar las expectativas. Y si fuéramos capaces de 'no esperar'... aún mejor. Pero es francamente difícil.

Has vivido muchos años en la Ciudad Condal, en la excepcional Barcelona. No has podido escapar a los últimos disturbios que ocurrieron en ella el pasado año. ¿Hasta qué punto ha afectado a las relaciones interpersonales y cómo crees que se debería gestionar esta situación en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo? ¿Te atreves a dar tu opinión sobre los últimos años acontecidos en la circunstancia catalana? ¿Cómo has analizado que lo vivan los niños/as y adolescentes?

No es cuestión de atreverse a dar la opinión. No en mi caso. Lo que creo es que en estos momentos aún es muy difícil darla sin que se contamine. Se contamina el mensaje, el receptor, el emisor... casi la forma y el fondo. Todo está demasiado atravesado por la emoción. Las cuestiones políticas nunca se ocuparon de las emociones. Por eso es tan complejo resolver determinados conflictos sociales. En este, particularmente, parece difícil encontrar un actor que no sea parte. Y eso lo complica más. Son escenarios en los que la sociedad pone a examen su tolerancia y su empatía. Y mi dictamen, por ahora, sería que todos hemos suspendido.

Ahora que son tendencia las series y plataformas destinadas a su consumo, ¿te gustaría reflejar en un libro un relato que pueda convertirse en la base de alguna futura obra de teatro o serie televisiva?

Carmen Nikol y Grela Bravo
En 2015 publiqué un libro de relatos cortos, 'Balcones ajenos', y Pep Prieto, autor del prólogo, escritor y crítico de cine y televisión dijo de él que había una mirada y lenguajes muy cinematgraficos en los relatos. Mi lenguaje es muy visual. Generalmente. Me gustan la fotografía y el cine. Seguro que eso condiciona de algún modo mi expresión.

¿Qué temas sientes que están por venir en tus futuras entregas? ¿Son comidilla de tus neuronas o, al contrario, tus libros nacen sin que tu inquietud venga de un pasado? ¿Es sentarse y comenzarlas o, por contra, es sentarse sobre un poso?

Cada libro ha sido un momento y un proceso distinto. No soy la misma en ninguno de ellos. Como la vida misma, estoy en evolución, y debe de estarlo también lo que hagas y cuentes.

Tu vida tiene muchos viajes vividos y muchas amistades férreas, bien maduradas pero frescas como el primer día. Tu privacidad en las redes sociales, quizá por ello, está limitada. Como mujer de mundo y de análisis clínico, ¿hasta qué punto consideras que las relaciones humanas con el medio y con otras personas debe tomar cierto celo o cierto desarrollo? 

Eso también depende mucho del momento vital, del contexto cultural... y un poco de esa parte única que cada uno tenemos. No hay dos relaciones iguales. Cuando parte de lo que haces se comparte públicamente creo que es importante separar al 'personaje' de la persona. La obra del autor. Preservar parcelas de privacidad siempre será saludable, para todos.

Durante muchos años, has ejercido como colaboradora de varios artistas y has ayudado a muchos, de diferentes disciplinas, a dar a conocer sus trabajos. ¿Qué lo motivó (motiva) y cómo ha sido la relación con ellos/as?

Mi verdadera vocación siempre fue tender puentes entre personas. El resto ha sido un ensayo y error continuo para lograrlo.

En esta entrevista he querido dislocar el orden de las preguntas para no centrarme solo en tu talento como escritora pero, sin duda, la última pregunta quiero que sea sobre tu experiencia como tal. ¿Qué concluyes de tu paseo por las letras hasta el momento? 

Creo que leer es como viajar, cuanto más lo haces más consciente eres de lo poco que conoces. Afortunadamente.


❃❃❃

Información de interés:

Vínculos:

Instagram (https://www.instagram.com/grelabravo)
Twitter (https://twitter.com/grelabravo)

Títulos, estilos y premios:

2011. No es mi nombre. Prosa y poesía.
2012: Crisálida. Poesía.
2013: Voces prestadas. Narrativa.
2014: Sobrevivir al dolor. Ensayo autoiográfico. Premio del Diario Médico "Buenas Ideas” 2014.
2015: Balcones ajenos. Narrativa. Relatos Cortos.
2016: Abrazando Vértigos. Poesía.
2017: Mujeres que Crean. Entrevistas y Fotografía.
2018: Alas y tierra fértil. Poesía.
2019: Pequeños Infinitos. Poesía.
2020: A propósito de... Prosa.















Entrevista realizada por Carmen Nikol
carmennikol@gmail.com

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.