Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Entrevista a Leon Benatov, guía de la sinagoga de Sofía (Bulgaria)

Por Carmen Nikol


El 5 de noviembre de 2016, Gabriel Castelló (mi marido) y una pareja de amigos visitábamos Sofía, la capital de Bulgaria. El vuelo Castellón-Sofía era muy económico y aprovechábamos la ocasión. La intención era conocer una ciudad con 7.000 años de historia y poder disfrutar de los precios que, desgraciadamente para ese pueblo, tenían en ese momento de desventaja económica.

El caso es que, si bien teníamos en mente visitar la centenaria sinagoga, no habíamos ni imaginado lo que allí nos encontraríamos: un guía judío, de cierta edad pero de mirada jovial y responsable, que hablaba ladino: D. Leon Benatov. Le entendíamos perfectamente y nos sentíamos como inundados por un inmenso caudal de conocimiento sobre la historia de los judíos sefardíes.

Para quien no sepa qué es el ladino, vale la pena indicar que se trata de una forma de español muy antiguo usado por los judíos sefardíes que, por generaciones (desde el s.I a.C.), residieron en nuestro país hasta 1492, año en que los Reyes Católicos les expulsaron (solo pudieron quedarse aquellos que aceptaron la conversión hacia el cristianismo, pasando a denominarse "marranos").


Los judíos siempre han sido una etnia envidiada. ¿Para qué engañarnos? Si les perseguían no era por el mal que aportaban a la sociedad sino por sus cargos políticos, por su capacidad de organización y de gestión, por su talento y por su espíritu empresarial, todo lo cual representaba una amenaza para los que deseaban ejercer un poder absoluto sobre el dinero del país en cuestión. Cierto es que, tras su conversión, algunos marranos consiguieron mantener sus cargos (incluso en la corte aragonesa, a pesar de la expulsión ejercida por parte de los Reyes Católicos). Y tampoco es menos cierto que, aun cuando se desea potenciar la imagen de una convivencia pacífica durante el periodo anterior a la expulsión, judíos y musulmanes ya pagaban impuestos superiores y contaban con menos derechos que los cristianos debido a la creencia en la maldición de la peste negra. No era bienvenido ningún trato carnal, en todo caso, entre las diferentes tendencias religiosas y, eso, por algo sería...

Aún así, no fue la España de la época (la Sefarad para los "españoles sin patria") la primera nación europea en expulsarlos de "sus tierras": el reino de Inglaterra lo hizo en 1290 y el de Francia en 1394. Toda nación que temiese la diferencia con respecto a la supremacía judía quiso erradicarles, sobre todo, por temor a que influyesen sobre las siguientes generaciones cristianas.

Uno de los destinos de estas comunidades sefarditas expulsadas fue Bulgaria y, en esta entrada, vamos a hablar con Leon Benatov, el cual usará el propio lenguaje sefardí para responder. Se entiende casi perfectamente, pero quería dejarlo registrado tal cual. Si tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario en esta misma entrada (no en redes, por favor; así todos tendremos el mismo seguimiento).

Como persona bien informada sobre el mundo sefardí, ¿de qué información dispones que creas que los libros de Historia no están respetando? ¿Cuántas personas hablan en el mundo, en la actualidad, el ladino? ¿Y en Bulgaria?

Este echo es por los investigadores,  djente ordineros no se interesen. Esto skapando  transladar el livro de Avram Tadjer de Ladino en Bulgaro, publikada en el anio 1932- Notas Istorikas sovre los djdios de Bulgaria i la Komunita de Sofia. Esto bushkando fondos por la publikasion- 1000Eur. El ladino, Si kontamos i Arjentina, muncho. In Israel, 7000-8000 non aktivo; Turkia- serka 5000.

Cuando te visitamos, te entendíamos perfectamente. El ladino es una forma de lengua romance que respeta el español antiguo y que, aún hoy, podemos entender. Pero, cuando van españoles, ¿tú les entiendes también bien o notas muchas diferencias?

Los turistos me entienden todo, pero quando eios me estan avlando es difisil, pero quando esto meldando (leer) entendo muncho I el diksiaonario me esta audando.

¿Por qué Bulgaria acogió a los sefardíes? ¿Qué caracteriza al judío sefardí? ¿De qué se diferencia, fundamentalmente, del resto de judíos?

Los rsivio no Bulgaria, pero el Sultan, en este tiempo la teritoria de Bulgaria era reinado turko.

Les kantikas, si vos interese en la Sinagoga se vende un livro kon kantkas sefarades, el tksto I las notas- de prof. Nikolai Kaufman. La manera de gizar,las orasiones se topa diferensia. Los sefarades son mas modestos. Mezmo kostumbres diferentes.

¿Qué relación mantenéis con España, hoy en día?

No tengo relasiones.

¿Qué registros históricos tenéis como comunidad sefardí? ¿Ha sido posible el mantenimiento de documentos previos al 1492?

Io no tengo dinguno. Mezmo kreo ke dingun no tiene.

Sofía cuenta con vuestra maravillosa sinagoga. ¿En qué se diferencia de las de otras sefardíes del mundo?

El primer proekto de arhitekt Grunanger no los akseptaron, el komitet le rekomando ke vizita las Sinagogas de Viena I Grats I el muevo proekto es este. En el inogurasion tomo parte el rey Ferdinand, el primero ministro i el guverno entero.

¿Cómo entraste a ejercer tu cargo dentro de la organización la sinagoga? Y, por cierto, ¿cuántos cargos, actos oficiales y ritos tiene una sinagoga?

Antes 3 anios propozi de empesar lavoro komo guido de turistos-volontario, sin paga. La sinagoga tiene un Rabi, importado de Israel, 4 empleados, una gizidera I una mujer ke alimpia.

¿Quiénes son los personajes históricos más emblemáticos del mundo sefardí?

Esta pregunta es por Google. Josef Karo de Nikopol- Bulgaria.

¿Qué te gustaría aconsejar a las nuevas generaciones sefardíes? ¿Cómo crees que van a heredar vuestras costumbres y qué consideras que pueden evitar en esa herencia? ¿Crees que pueden desarrollar y potenciar vuestro sistema (vuestra cultura) o que, al contrario, pueden tender a perderlo todo?


La kultuta sefaraika se va despareser. Se va azer komo la lingua Latina, 200 personas en las uneversitas del mundo van a ganar su pan ko esta kultura. En Arjenttina la agonia va estar mas larga.


¿Existen foros sefardíes que os relacionen internacionalmente?

Ia, kon Ladino komunita, la gazeta “El Amaneser”-Turkia, los universitetes de enverano ke organiza prof. Mihael Halevi- Hamburg.

Qué sabes de Ángel Sanz-Briz? ¿Es un personaje querido en el mundo sefardí?

No savo nada.


¿Cómo consideras que os va a afectar ubicar la capital de Israel en Jerusalén?

Korekt paso de Estados Unidos. En el EU son antisemikos.

¿Alguien, en vuestra Sinagoga, ha regresado a España para volver a vivir en ella?

Ia se topan 7-8 personas ke tomaron nasionalidad de Espania.

¿Qué crees que debería de aprender el mundo entero de vuestras costumbres?

Los Sefaraies son komo todos. Ni mas muncho, ni mas poko. 

Durante el año, ¿qué fechas recomendarías para visitar vuestra sinagoga?

La sinagoga esta uvierta todos las dias, sin sabato I las mas grandes fiesta djudias. Por las fiestas prime ke miras en el kalendario djudio.

¿Has fantaseado, alguna vez, con cómo hubiese sido la historia si no hubiese habido represión sobre los judíos?

En la istoria no ekziste “Si...”.


Entrevista realizada por Carmen Nikol
www.lepongovoz.com

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.