Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

 

Entrevista a Gerardo Sánchez Fernández

Gerardo Sánchez Fernández

Gerardo Sánchez Fernández | Director de Días de Cine en TVE


Gerardo Sánchez Fernández es director de uno de los programas con mayor bagaje y maestría en la historia de la televisión: ni más ni menos que el magnífico "Días de Cine" de RTVE, emitido todos los viernes a las 20.30h en La 2

Su camino ha sido largo y muy ligado a la cadena televisiva en la que actualmente sigue trabajando. Y, por supuesto, no siempre fue director... 

Como decía Lydia (Debbie Allen) en la intro de Fama: "La fama cuesta". Y como él mismo ratifica en sus RRSS: "sarna con gusto no pica (ni mortifica)". 

Se licenció en la Complutense en Ciencias de la imagen visual y auditiva, hace unos años. Comenzó como mezclador de vídeo, inicialmente en el Mundial del '82 para TVE. Posteriormente, continuó trabajando, también como mezclador, pero durante más horas (bien pagadas, como indica él mismo) en trabajos para otras productoras audiovisuales como Eclipse Films (montando Alquibla, entre otros proyectos) o Tesauro Televisión. 

De regreso a TVE, continuó como mezclador. Pero, en 1997 pasó a ser redactor de reportajes para el Canal 24 horas de TVE. Tras esta etapa, se constituyó como editor adjunto del área de reportajes y, junto con Alejandro Caballero, realizó 55 reportajes que abarcaron prácticamente la historia del rock desde 1955 hasta 1977. 

Entre 2006 y 2007, ejerce como editor de Zoom Estrenos y, con ello, hace todas las tareas relacionadas con Días de Cine (conociendo, gracias a ir poco a poco, todo lo referente al, por aquel entonces, pequeño programa). 

Es a partir de 2007, cuando ya le habían ofrecido la dirección de Cartelera, que pasa a la subdirección de Días de Cine, tras la marcha de Antonio Gasset. Hasta 2008, Raúl Alda fue el director del programa pasándole el testigo a Gerardo en 2009 y, desde entonces, es director del mítico programa televisivo, gestando toda su evolución.

Pero, aún siendo director de @DiasDeCine, no ha parado en su inquietud y ha usado su extensa experiencia y sus opciones actuales para poder desarrollar y dirigir documentales (como el "Imprescindibles" sobre Elías Querejeta -en 2012)

Bajo su dirección, Días de Cine ha ganado, entre otros, los Premios Zapping. Él, personalmente, ha ganado el de la Mostra de cine iberoamericano de Lleida y, este año, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la labor periodística.

Además, dirige las galas de los Premios Días de Cine incluso (en 2021 ya han cumplido con su VIII edición). Y realiza, desde hace muchos años, algunos vídeos para los premios de honor, entre otros, de las galas de los Premios Forqué o de los Premios Platino donde también participa votando a actores y actrices (en los Forqué) y como jurado (en los Platino). No son pocas las veces que le llaman para pedirle videos sabiendo de su laboratorio y del montante de películas que cuenta en su haber...

Gerardo es incansable y, por ello, ha formado parte del jurado de festivales de cine como el 5º Festival de Cine italiano de Madrid y ha colaborado en la edición de libros como El libro del 80 aniversarioEl universo de Gary Cooper1939. El mejor año de Hollywood, El universo de Howard Hawks, La diligencia. 

Estajavonista, sí: pero un hombre humilde y cercano, que comenzó siendo un niño cinéfilo para pasar a ser un joven cinéfilo y un adulto más cinéfilo si cabe. Devora todo tipo de libro o material dedicado al Séptimo Arte. 

Y, así, su pasión por el cine ha sido premiada con su inmenso programa, el que nos regala todas las semanas: Días de Cine.


Gerardo Sánchez
Gerardo Sánchez | Director de Días de Cine


Gerardo, me consta que no hace mucho has pasado por dos faltas importantes en tu vida personal. ¿Cómo te encuentras?

Sí, pero yo soy un superviviente. Estoy bien. El año pasado, el 13 de marzo, justo el día en que el Consejo de Ministros decretaba para el lunes siguiente el Estado de Alarma, mi padre falleció. No tuvo nada que ver con Coronavirus pero sí que tuvo que ver con lo que estaba pasando en aquel momento. Tenía una insuficiencia renal y cogió una infección, una asepsis, que fue lo que acabó con él en apenas tres días. Y fueron unos tiempos muy malos, claro, porque se lo llevaron el lunes y hasta el jueves (el día 12) yo no pude ir a verle. Para cuando pude ir, ya estaba muy mal. Ese viernes 13 era el último día de Días de Cine relativamente normal. Yo estuve hasta el día anterior completamente volcado, como siempre, porque yo no sé hacer otra cosa que trabajar y dejé ya varios programas preparados por si acaso había que suspender el programa. Nadie sabía lo que podía pasar.

El día 23 de junio, justo dos días después de la entrada oficial del verano, murió Foxy: mi perrita maravillosa que era un ángel. También fue una cosa repentina, de un día para otro. Murió, prácticamente en nuestros brazos, de una hemorragia interna ocasionada por un cáncer de hígado fulminante. 

Me acuerdo de ellos todos los días, pero hay que seguir adelante por ellos y por todos los demás. Y por nosotros mismos, claro.

En Días de Cine, hemos visto que tú mismo realizas múltiples entrevistas. Preguntarte cuáles te han dejado más satisfecho sería procurarte una cierta injusticia pero... ¿Qué anécdotas, de tus entrevistas, son las primeras que te vienen a la memoria? 

Yo hago muchas entrevistas: básicamente, todas las de los invitados e invitadas. Pero, yo prefiero llamarlo charlas porque prefiero que tengan un tono distendido y más de conversación de una cafetería, entre dos amigos. Creo que por eso se consigue que la gente esté muy tranquila y que se vayan todos, absolutamente todos, contentos.

Han pasado ya, por esta fórmula de "padrinos"/"madrinas", mucha gente. Y, claro, tener delante a profesionales como
Sacristán, como Juan Antonio Bayona, como Julieta Serrano, como Sorogoyen, como Alejandro Amenábar, como Carlos Saura o como Garci... u otros. ¡Es que han sido tantísimos que yo me siento un absoluto privilegiado!

Antes ya había hecho entrevistas, en otros proyectos, y también las he hecho en paralelo al programa. En todo caso, yo soy partidario de que, en televisión, el periodista ha de pasar desapercibido, cediendo el protagonismo al invitado a ser entrevistado/a.


Gerardo Sánchez
Peter Weir firmándole un autógrafo a Gerardo Sánchez


He tenido la inmensa suerte de entrevistar a
Peter Weir, en noviembre de 2019, y... estar con alguien así, tan sabio, es una bendición. Un tipo al que le pregunté, a propósito de películas como La última hola o Picnic en Hanging Rock, si era posible filmar lo misterioso y me dijo "Sí, pero tienes que creer en ello"; un tipo encantador, al que le puse ahí delante un montón de DVDs y Blu-ray suyos para que me los firmase y... se quedó mirándolos todos, sonriendo, y dijo: This is my life (esto es mi vida). Ésa es una de las cosas más bonitas que me han dicho en mi vida.


También puedo recordar que, cuando empezábamos esta fórmula de padrinos y madrinas (que, al principio no se llamaba así, sino que derivo en ello por la camiseta que les regalamos), yo contacté con dos personas de inmediato (porque esto era una apuesta personal). Estas personas fueron
Natalia de Molina y Juan Antonio Bayona porque tenía sus contactos y son gente a la que aprecio y creo que me aprecian. Natalia vino un día de descanso del rodaje de Las niñas y fue la primera persona con la que grabábamos en este nuevo formato. Le estaré eternamente agradecido porque se lo pedí y usó un día de descanso, sin dudarlo un solo momento y, además, nos sirvió de conejillo de indias. Con Juan Antonio fue igual: le llamé me dijo que "por supuesto, encantado"; tenía que encontrar el momento y vino de Barcelona, ex professo, un día que se había acostado a las tres de la mañana, después de estar en videoconferencia con Los Ángeles, preparando la serie que, a la semana siguiente, se iba a rodar a Nueva Zelanda, El Señor de los Anillos (la serie más cara de la historia de la televisión). Bayona: al que cuando le di las gracias me dio las gracias también, diciéndome que, para él, era muy importante estar en DDC. 

Como ves, son varias anécdotas que me hacen sentir contento y muy privilegiado. Y otras muchas hay... por supuesto.


Juan Antonio Bayona con Gerardo Sánchez
Juan Antonio Bayona con Gerardo Sánchez


Desde el 2014, contáis con una estética muy moderna: nuevo plató, unan presentadora diez como es Elena S. Sánchez, también un nuevo logo y un horario muy interesantes. Posteriormente, y siguiendo con la misma estética, habéis ido transformando el programa con otros horarios y convirtiéndolo en una plataforma para que sean grandes figuras del cine español los que, junto a ti, presenten el programa. En sendos casos, un acierto que ha conseguido ir mejorando siempre la atención del televidente. ¿Hasta qué punto tienes tú que ver con vuestros goles de marketing?

Es verdad que yo soy un obseso del marketing.

La idea de que el programa tuviese un logo, que no tenía cuando yo llegué al programa, fue mía. Lo hizo Jesús Pamplona que, ahora, después de muchos años, está en nuestro programa como parte del equipo (antes era grafista). 

La idea de crear una página web para el programa, también fue mía: que el programa, un programa que muchísima gente seguía en YouTube o que lo grababan en VHS, pudiese tener una web nos convirtió en pioneros. De hecho, me dijeron que estaba en proyecto un portal de cine de RTVE, que no me preocupara que ahí incluirían DDC. Y yo, conociéndome la casa, tras pasar dos meses, decidí que debíamos ponerlo en marcha por nuestra parte. Así que creamos la página web. 


Entrevista a Gerardo Sánchez de Días de Cine
José Sacristán y Gerardo Sánchez

La historia de los padrinos y madrinas, las figuras del cine que, como dices, junto a mí presentan el programa, tras dejar Elena Sánchez del programa. Y también fue mía. En cuanto al tema de la camiseta, evidentemente, es marketing y tiene mucho éxito. Pensé que ya que iban a venir al programa, sin cobrar, y algo se tenían que llevar. Era importante que la camiseta tuviese en cuenta qué tiene y quién nos la hace. Primero pensé que tuviese escrito "Best Boy" y "Best Girl", por lo de los meritorios en los rodajes que sale en los créditos de las películas (pero, ni siquiera la gente de mi programa lo entendía). Luego se me ocurrió lo de jugar con el logo de DDC y lo del padrino y madrina. De hecho, originalmente era la idea poner Godfather y Godmother y me puse en contacto con La Tostadora: les vendí la idea y estuvieron encantados de hacernos las camisetas gratis, a cambio de la visibilidad, pero me dijeron que no podía usar Godfather ni Godmother porque eran marcas registradas. De ahí que acabasen siendo Padrino y Madrina. Por cierto: yo soy la única persona que tiene la camiseta con lo de Godfather (que me pagué yo mismo, por si alguien piensa algo raro).

Así que ya ves que siempre me he preocupado mucho del marketing del programa. También llevo las redes sociales.


Natalia de Molina junto a Gerardo Sánchez en DDC
Natalia de Molina junto a Gerardo Sánchez en DDC


A nivel de contenido, ¿Cuáles son las diferencias más notables entre el #DíasdeCine de hoy, de 2021, respecto al que tú comenzaste a trabajar en sus inicios? 

En el año 2000, cuando aún trabajaba en el Canal 24 horas y colaboraba con Días de Cine, propuse un programa alrededor del DVD porque me pareció, de repente, que el DVD iba a cambiar la industria (como así fue y se convirtió, en pocos años, en la mayor fuente de ingresos de la industria de cine). Pero mis jefes me dijeron que no lo veían porque les parecía muy comercial. Así que seguí haciendo los reportajes del Canal 24 horas (los más de mil que hice en esos 10 años) y haciendo colaboraciones con Días de Cine. Pero, a los 3 ó 4 años, me llama Jesús Ortiz, que era el productor ejecutivo de DDC, para decirme que querían hacer una sección de cine en casa, de DVD, y que querían que la hiciese yo. Me lo dijo un lunes para salir ese mismo viernes o sábado. Y me puse a hacerlo, siguiendo con los demás reportajes para el programa sobre cineastas como Max Ophüls, Rossellini,...). 

Antes de ser subdirector de DDC, me ofrecieron ser director de Cartelera, pero cuando me lo ofrecieron yo estaba muy bien en el Canal 24 horas, haciendo lo que quería como editor adjunto del área de reportajes (y, como digo, combinándolo con reportajes de DDC), así que en ese momento, tras dejar Samuel Martín Mateos (ahora director de La 2) no me interesó la dirección de Cartelera. Pensé que era un buen momento para ofrecerle el cargo a otra persona del propio programa (como así fue).

Gerardo Sánchez junto a Marta Etura
Gerardo Sánchez junto a Marta Etura
Cuando Gasset se prejubiló y Alda entro de director de DDC, yo entré de subdirector del programa (director adjunto). Así que en la siguiente etapa ya me ofrecieron ser el director de Días de Cine.

Pero, te digo: no solo es que haya cambiado el programa desde que entré, ha cambiado la televisión en estos años. Me parecía que el programa estaba compuesto de muchos clichés y, aunque fuesen de calidad los reportajes, eran muy largos y estaban agotados. Así que decidí cambiarlos a reportajes más cortos, más periodísticos. Luego, pusimos en marcha otros contenidos especiales: unos los monográficos, grandes especiales (como el de Howard Hawks y el de Orson Wells) y otros que, como no teníamos fecha de emisión para los grandes especiales, hicimos otros especiales en partes (que hemos unido como grandes especiales para la web, como el Fellini o el de Bergman). Posteriormente, decidimos hacer otro de Berlanga y otro de Fernando Fernán Gómez, además de Pepe Isbert, Rita Hayworth (éste lo hice yo)... una serie de reportajes especiales de unos 20 minutos para los centenarios. Este año, vamos a hacer uno de Juan Mariné que, aunque los ha cumplido (y gracias a ello) le pudimos entrevistar anteayer. 

Gerardo Sánchez & Marta Nieto
Gerardo Sánchez & Marta Nieto

Soy un poco como The Beatles: pienso que hay que irse renovando (aunque no tengamos su talento). Antes de que te canses hay que ir cambiando y probando cosas. De verdad que, trabajar sobre una plantilla, es cómodo pero si te acomodas... mal asunto. 

Es habitual que los directores de programas televisivos (y de ficción) tengáis en cuenta a todo el personal que es necesario para que podáis realizar con éxito vuestros programas. ¿Del orden de cuántas personas son necesarias para realizar vuestro programa semanal? 

Nuestro programa pasa por TVE por estar muy bien dotado de personal. Ha habido épocas en las que hemos estado fatal porque nos quitaban gente, aunque fuese temporalmente, para llevárselos a otros programas. Pero, yo siempre he estado ahí, defendiéndonos y creo que, ahora, comparados con otros programas estamos muy bien dotados. A parte de mí, como director, hay dos subdirectores, Raúl Alda (porque dirigía DDC) y Javier Sales (exdirector de Cartelera -que despareció). Les incorporé porque me pareció una medida conciliadora. Además, tenemos un realizador y un ayudante de realización y luego tenemos varios redactores (Virginia, Eva, Cristina, Lauro, Jesús, Alejo, Juan Carlos) además de Javier, Raúl y yo que siempre estamos al quite para hacer lo que sea. Si nos viene, otra persona, pues encantado porque hay trabajo para todos (y a hora puede que venga). Si nos quitan a alguien estaríamos con el agua al cuello (como siempre, por cierto).


Entrevista | Días de Cine
Gerardo Sánchez y Antonio de la Torre


No dudo que habrás consumido muchísimo contenido audiovisual de entrevistas de grandes cineastas, tanto de cine clásico como de clásicos del cine o del cine actual. Pero, ¿hay alguno que consideres que no ha ofrecido una entrevista interesante, que sea demasiado parco en las respuestas? ¿Cómo te acercas tú a los entrevistados para que sean cómodas las entrevistas y se desarrollen con el máximo interés?

La quintaesencia de entrevista lacónica es la entrevista de Peter Bogdanovich a John Ford, pero John hablaba sin hablar. Por ejemplo, cuando le preguntaron por qué había hecho una película tal contestaba que porque le habían pagado por hacerla. Hay un tipo de postureo que a mí me gusta, que es ése: el del director que se niega a hablar de sí mismo como un gran artista, un gran creador. También lo hacían Hitchcock o Hawks o Richard Renoir o como Fritz Lang: gente que, en diferentes tonos, podían hablar bastante de su cine (como las conversaciones entre Hitchcock con Truffaut o en el caso de la entrevista que le hizo Goddard a Fritz Lang y éste le respondía: qué quieres que te diga si tú sabes más de mi cine que yo mismo).

Yo, como he sido cocinero antes que fraile, y partiendo de la premisa de que el periodista no es la persona importante, ninguna de las entrevistas que hago la hago con papeles (con las preguntas). Sí que es verdad que tengo varias ideas que plantear pero prefiero ir improvisando sobre lo que surja. Hablo mucho con la persona antes de la charla en cuestión, para conocerles un poquito en las distancias cortas, para sacarles algo de esto que se les escapa y que es clave. Creo que es fundamental preguntar con franqueza a los entrevistados, escuchar con atención y que ellos noten que escuchas con atención (no que estés disperso, pensando en otra cosa o en lo que le vas a preguntar después) y ser capaz de reaccionar a las cosas que puedan surgir para que no parezca que es sota, caballo y rey.


Paula Ortiz y Gerardo Sánchez
Paula Ortiz y Gerardo Sánchez


Tengo el placer y el honor de poder decir que creo que todas las personas a las que he entrevistado se han sentido súper a gusto (y algunos me han confesado que iban aterrorizados -cosa que no entiendo). Pero, por ejemplo, a tanto Viggo Mortensen, Patricia López Arnáiz y Julieta Serrano, además de otras personas (pero ellos tres en particular), se les saltaron las lágrimas en las charlas: Viggo cuando le pregunté sobre cuando iba al cine en Buenos Aires, con su madre, y me contó una historia muy bonita (que está en nuestra web); Patricia se echó a llorar, literalmente; y Julieta Serrano hablándome de La strada, la película que ella veía antes de entrar en el teatro, en Barcelona, que es donde ella actuaba.

Así que humildad, atención, saber escuchar y que el entrevistado no tenga la impresión de que estás haciendo un trabajo de aliño. Yo, desde luego, quiero que tengan la certeza y creo que eso lo consigo.


Tengo el placer y el honor de poder decir que creo que todas las personas a las que he entrevistado se han sentido súper a gusto


¿Hay un código ético a la hora de realizar entrevistas o las llevas a cabo, en función del entrevistado/a, hasta diferentes puntos? ¿Qué te gusta preguntar y cuánto tiempo os lleva prepararlas?

Mi código ético es, desde luego, ser respetuoso y no hacerles ninguna pregunta de tipo personal que pueda ser medianamente incómoda y, por eso, ni se plantea. Es hablar de su trabajo y del cine, desde un punto de vista absolutamente cinéfilo. En mi caso, de alguien que admira su trabajo y que tiene la curiosidad del espectador. Yo puedo saber mucho de cine, supuestamente, pero me pongo en el punto de vista del espectador porque prefiero que resulte como si yo no supiese nada de esas personas y quisiese desvelarlo para que las personas que vean el programa lo perciban así.

Y sí, soy muy cinéfilo y he de hacer un ejercicio de distancia. Durante años, veía 4 ó 5 películas al día (¡y hasta 6!) y he salmodiado muchas de ellas. Así que sí he visto muchísimo cine y me ayuda a hacer las preguntas... aunque me distancie, por lo que las entrevistas no me las preparo por más que cuatro detalles quiero que no se me pasen. Entonces, antes de la charla grabada repaso muy por encima cosas de su carrera, por si acaso se me ha pasado algo (pero, más que nada, para tener una idea cercana). A veces, sí, como en el caso de Enrique Urbizu, recientemente, que estrenaba Libertad, pues he visto la película para poder hacer preguntas ad hoc sobre ella (y son dos horas y media). Pero, en general, ya te digo que no me lleva mucho tiempo prepararlas porque, quizás, es que llevo 40 años preparándolas por lo que, cuando llega el momento, pues ya están preparadas...


Entrevista a Gerardo Sánchez de DDC
Marian Álvarez junto a Gerardo Sánchez

Tenéis una sección dedicada a las recomendaciones, otra a estrenos y otra a reportajes. ¿Me dejo alguna? ¿Te gustaría contar con alguna más que no puedes incluir por cuestiones de horario?

Las recomendaciones son una especie de prescripción, por supuesto.

Los estrenos convencionales, de mayor o de menor entidad, según tengamos una entrevista, sean mejores o peores películas, sea cine cine español o internacional. 

Los reportajes: donde entrarían tanto festivales como aniversarios u obituarios, o nuestras habitaciones verdes (que vienen de la película de Truffaut), los especiales...

Hubo una época que teníamos una sección que era "Parecidos Razonables" que era una batalla cada semana, porque lo que hacía era comparar escenas de una película actual que tenía referencia con una película famosa. Y me costaba muchísimo porque era una pelea continua con el realizador porque el tipo estaba siempre que... que no lo entendía. Y, bueno, al final lo dejamos y la verdad es que fue un suplicio. 

Y, sí: me gustaría tener secciones permanentes sobre bandas sonoras. Desde que empezó la pandemia y abandonamos la sección de El Cine en Casa (que es una cosa que a mí me interesa mucho porque no solo es el cine en casa lo que se consume con soporte físico, que es de lo que yo soy coleccionista -casi- sino que, ahora mismo, todo el cine que puedes ver en casa por plataformas, que es muchísimo). A mí, ya te digo que el tema de la música de cine, de las bandas sonoras, que es algo que me encanta. 

Pero, bueno, la verdad es que ahora se estrena muchísimo y estamos a reventar siempre de contenido, con lo cual, ahora mismo, hacer hueco para otras cosas... es complicado. 


Gerardo Sánchez y Emma Suárez
Gerardo Sánchez y Emma Suárez

Además, brindáis la opción de asistir a pre-estrenos ¿Eres tú, personalmente, quien te ocupas de recomendar la colección de películas? 

Lo de los pre-estrenos también fue una de las cosas que se me ocurrió hace unos años como parte de esta campaña de marketing. La primera vez que hicimos uno, que fue hace siete u ocho años, recuerdo que llamé a Karma Films, e hicimos el primero en un pequeño cine de Madrid, el Artistic Metropol. Y fue muy bien. Salió el programa y, a la semana siguiente, me llamaron tres distribuidoras. Y

Yo pensaba que sería algo que haríamos una vez al mes y acabó consumiéndome los viernes por la mañana un montón porque, al principio, contestaba personalmente a los que escribían. Luego hice un formulario para que se inscribiesen los que quisiesen asistir (a veces se abre, pero otras no...). Y hemos llegado a hacer pre-estrenos muy buenos, con coloquios con Timothy Spall, con Colm Meaney y con Nick Park (el creador de Wallace y Gromit, y ganador de 3 Oscar). Lo hemos pasado muy bien con ello.


Gerardo Sánchez y Patricia López Arnáiz
Gerardo Sánchez y Patricia López Arnáiz

¿Puede una persona con la videoteca con la que tu cuentas ser capaz de obsesionarse con alguna de ellas? ¿Podrías escoger 10 figuras del cine con las que montar un grupo de debate en una isla?

Yo estoy obsesionado con muchas películas porque de muchas tengo varias ediciones. Por ejemplo, de El hombre tranquilo (de John Ford) tengo 4 ó 5 ediciones; de Vértigo tengo varias y recuerdo que me la compré, por vez primera, a las diez de la mañana un día que había estado trabajando toda la noche (en el Canal 24 horas hasta las 7 de la mañana), pero sabía que salía a la venta ese día, con lo que no me fui a la cama, me fui a la tienda y esperé a que abriesen para comprarla (una anécdota como muchas otras de las frikadas que he llegado a hacer en este sentido -comprar películas en USA y sigo comprando como las ediciones diferentes a las que hay aquí).

Otras que me obsesionan son Luces de la ciudad, de Chaplin; 2001, Una odisea en el espacio (que es, probablemente, la película que más veces he visto en una sala de cine -más de 40 veces); Amanecer, de Murnau... Pero, vamos, cuenta que me obsesionan como unas doscientas.

Y... ¡madre mía! 10 figuras con las que montar un debate en una isla... ¡Si yo pudiera! Pues, mira, me voy a dejar alguno, por supuesto, pero... Charles ChaplinFriedrich Wilhelm Murnau, John Ford, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Akira KurosawaKenji MizoguchiYasujiro Ozu, Ingmar BergmanDreyer, Rossellini, Buñuel, Fellini, Saura, Billy Wilder, William Wyller, George Cukor... y de mujeres me llevaría a Kathryn Bigelow (que es una mujer que me fascina y que fue la primera en ganar un Oscar, con La noche más oscura), Jane Campion... En fin, hay muchísimos y muchísimas que me llevaría.


Belén Cuesta y Gerardo Sánchez
Belén Cuesta y Gerardo Sánchez

¿A quién deseas entrevistar que aún no has podido conseguir llevar al programa?

Siempre hay gente que falta y a la que te gustaría poder tener en el programa. De hecho, hay varios a los que les tengo echado el lazo o a los que les he tirado los tejos y que, por unas cosas o por otras, no han podido cuajar. Pero cuajarán. No voy a decir los nombres para que no se quiebre. 

Pero bueno... nombres importantes del cine español, por supuesto. También es verdad que cuando vino Peter Weir a Madrid y pudimos hacerle la entrevista (que está en nuestra web), hubo una serie de problemas logísticos que nos hicieron acortar muchísimo el tiempo, pero la idea era que él hubiese sido un padrino del programa, aunque hubiese sido materializado de una forma distinta (habíamos hablado antes con su representante y no se sentía a gusto con la fórmula habitual -como tampoco lo estaban ni Saura ni Viggo Mortensen y, por eso, siendo padrinos, lo hicimos distinto). Con Weir, la hora y pico que teníamos para estar con él se quedó en apenas 25 minutos y, aún así, sacamos oro de esa entrevista.

Claro, habría muchísima gente, pero muchísima a la que me gustaría tener en el programa. No sé... David Fincher, Pedro Almodóvar, Alcaine, Javier Bardem, Penélope Cruz... Pero, es muy complicado porque no paran de trabajar y no hay manera. Hay muchísimos. Y de franceses también: con Tavernier, que acaba de fallecer. 

Me gustaría traer a actores, directores, directores de fotografía, guionistas, montadores, productores,...

Por otro lado, no sé si te habrás dado cuenta, alternamos cada semana hombre-mujer porque fue una decisión mía desde el comienzo, emperrarme en que fuese cada semana alterno (me decían que no me obsesionase, pero si no te obsesionas con esto y las llevas a rajatabla, al final, por cada 70 hombres, vendrían 30 mujeres y... eso... está en nuestra mano solucionarlo ¿verdad?).


Candela Peña y Gerardo Álvarez
Candela Peña y Gerardo Álvarez


Xavi Borrell, que también ha trabajado bastante para TVE y al que entrevisté anteriormente, te ha querido hacerte una pregunta que a mí me encaja: ¿Crees que la calidad de las series de ficción es comparable a la del cine actual? 

La ficción, ahora mismo y desde hace tiempo, es comparable en calidad con el cine. Es verdad que tiene otra forma de facturarse, pero también es verdad que aunque la facturación de series televisivas en España ha mejorado muchísimo, aún estamos lejos de tener la calidad que puede haber en EEUU, Gran Bretaña, Francia o Alemania. Pero, especialmente, en EEUU y GB. Te lo voy a explicar: hace poco, hablando con Urbizu de Libertad, que es la serie que ha hecho para Movistar (y eso que Movistar es conocida por proveer de buenos fondos a sus series), pues me decía: ¿Tú has visto The Crown, verdad? ¿Y qué te parece? (a lo que yo respondía que sí y que fantástica) Pues cada capítulo de The Crown vale 13 millones de dólares que es lo que usamos para una temporada completa en una serie española cara.

Con presupuesto, llegas a cosas increíbles, claro. Es curioso cómo, a finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, gente que había trabajado en TV empezaba a dar el paso para llegar al cine (estoy hablando de personas como, por ejemplo entre actores, Clint Eastwood o Steve McQueen; y entre directores, por ejemplo, Sam Peckinpah). Y, ahora, la televisión no es ese cementerio de elefantes que fue durante un tiempo (¿no?) sino que es un sitio en el que la gente que hace cine puede hacer proyectos de calidad con el tiempo que merecen. Siempre pienso en Erich von Stroheim, cuando hizo su versión de Avaricia, de siete horas, que tuvo que cortarla a una versión de dos horas (aunque creo que hay por ahí una versión de cuatro horas) y cuenta la leyenda que lloró mientras la cortaba. Hoy, Avaricia sería una serie estupenda, de HBO o de Netflix o de la plataforma que fuese, en siete capítulos de una hora.

Así que... eso es lo que hemos mejorado, siempre y cuando esa duración esté llena de buen contenido y eso, últimamente, sí está sucediendo porque, aunque la producción es inmensa, de la cantidad sale la calidad y, si se producen mil películas o series, 100 de cada serán excelentes, eso seguro.


Isabel Coixet y Gerardo Sánchez | Días de Cine
Isabel Coixet y Gerardo Sánchez | Días de Cine

Tu etapa como editor de reportajes debe de ayudarte, ahora, en la tarea de realizar los reportajes que lleváis a cabo en festivales. Pero, grabar en exteriores y, concretamente, en festivales, ¿es un tipo de grabación que puede sufrir de mayores dificultades o, al contrario de lo que pueda parecer, es una grabación con los mismos protocolos y dificultades que cualquier otra en plató?

Siempre que grabas en exteriores todo es más complicado porque, primero: la cámara llama la atención de la gente que pasa por ahí y siempre hay gente que se para y se queda mirando o que te habla... Y, luego, además, está la dificultad en los exteriores siempre hay ruido (de ahí que se inventasen los platós, para controlarlo, junto con el control de la luz): que si un autobús, una barrenadora, una ambulancia, un avión, una moto... el del bombón que pasa por allí a vender a niños del colegio... 

Fuera de eso, cuando puedo trabajar fuera,... de tripas, corazón y, cuando pase el autobús y hay que parar, se para de grabar hasta que pase.


Gerardo Sánchez junto al productor Enrique López Lavigne
Gerardo Sánchez junto al productor Enrique López Lavigne

Entrevistando a figuras del cine internacional, ¿encuentras mayores singularidades o el amor por su arte hace que tanto españoles como los demás tengan un modo de acercarse a las entrevistas bastante similar?

La verdad es que si la persona que tienes en frente es una enamorada de lo que hace, de su oficio (que creo que es lo fundamental), no hay ninguna diferencia. Es verdad que somos personas y a todos nos gusta ser reconocidos. Pero, si te he de decir que tengo algún truco (si es que lo tengo) es buscar la complicidad con la gente a la que entrevisto haciéndoles ver, de alguna manera, pues que soy de fiar. 

Por ponerte un ejemplo: recuerdo que con Garci (al cual costó mucho tenerle porque es un hombre bastante esquivo) después de empezar la charla, sobre la tercera contestación, le hablé de Rouben Mamoulian y... claro, de repente se le iluminaron los ojos porque a José Luis Garci no le habían preguntado por él en años (si es que alguien le había preguntado) y tuvo un pequeño resalto, como pensando "aquí hay fondo...". Y se fue tan contento, habiendo venido no muy animado porque no sabía muy bien adonde iba.

También me pasó con lo que te contaba que le pregunté a Peter Weir sobre si se puede filmar el misterio y me respondió que sí si creías en ello. Mientras me lo decía se le iluminó el rostro; o cuando le comenté que Único testigo es una de las mejores películas a la hora de usar las miradas para contar la historia. Cada vez que le hacía una pregunta o un comentario de este tipo se le iluminaba la mirada como si, de repente. Y esto yo sé que pasa: la gente del cine está aburrida de hablar con periodistas que no les hacen las preguntas pertinentes y no hablan de cine, que es lo que les gusta y con lo que se sienten relajados de inmediato.


La gente del cine está aburrida de hablar con periodistas que no les hacen las preguntas pertinentes y no hablan de cine, que es lo que les gusta y con lo que se sienten relajados de inmediato.

 

Sé que te gusta que la gente sea humilde y trabajadora. Entonces, ¿Cómo te enfrentas a situaciones en las que ves que vas a entrevistar a alguien endiosado?

La verdad es que no entiendo a la gente que no trabaja duro todos los días y no cree que lo mejor que va a hacer es lo que va a hacer mañana, ni siquiera hoy. Esa gente que cree que ya tiene todo el camino hecho, que ya lo sabe todo y tal... no me gusta nada.

Si me he puesto alguna vez a entrevistar a alguien endiosado, creo que se le ha pasado al minuto. Dicho esto, hay gente que sí está endiosada y que aún no he entrevistado. Pero, creo que detrás de los dioses, de los endiosados, hay dos cosas: una persona tímida o una estúpida. A la tímida, se le quita la timidez en cuanto se encuentra relajada y la que se cree un dios, no tiene remedio. A ésas, prefiero evitarlas por mucho nombre que tengan.


José Luis Garci & Gerardo Sánchez | Días de Cine
José Luis Garci & Gerardo Sánchez | Días de Cine

DDC ha tenido siempre en cuenta a las cineastas y actrices, pero ¿ha crecido su consideración tras los movimientos feministas? ¿Cómo abarcó la temática del #MeToo?

En Días de Cine, no solo desde que contamos con padrinos y madrinas alternamos una semana hombres y una mujer, sino que, en los últimos años, hemos hecho reportajes sobre el #8M. Y es una cosa curiosa que yo se lo pedía a las chicas del programa y nunca querían hacerlo, cosa que me sorprendía: porque yo puedo tener muy buena disposición para hablar de esto pero yo no he vivido cosas que sí han vivido las chicas.

Pasó un poco también con lo del orgullo gay: que, hasta que no dimos voz a la gente que debiera haberse visto reflejada en las películas, pues no conseguimos hacer ese reportaje estupendo. Quiero decir que yo no he tenido discriminación por mi condición sexual de ningún tipo, entonces yo no puedo ver eso.

Cuando un programa de TV lleva tantos años, son muchos cambios políticos los que se dan en un país. Pero, ¿os han afectado los diversos cambios políticos en la dirección del programa? 

Los cambios políticos la verdad es que no han afectado nunca a DDC, salvo en alguna intromisión casi anecdótica y bastante torpe.

Los cambios políticos no han afectado nunca a DDC

¿Qué echas de menos de ir a los antiguos cines? ¿Te sumaste a la tendencia de coger películas en videoclubs? ¿Te has sumado, fácilmente, a ver cine desde las plataformas digitales? Seguro que hay pros y contras, en todos los casos, pero... ¿con qué te quedas? 

Yo, que he sido mucho de ir al cine y poder que, a lo mejor, el 98% de mi experiencia cinematográfica es de salas y he visto, como te decía antes, 4 ó 5 ó 6 películas diarias durante muchos años, la verdad es que no he sido mucho de coger películas en los videoclubs. Aunque sí que empecé a grabar películas en Betamax muy pronto, pero para tenerlas, porque quería conservar aquello que me gustaba. Luego me pasé al DVD y ahí están las casi 11.000 películas que tengo ya. A parte, ahora tengo todas las plataformas imaginables: Netflix, HBO, Filmin, Amazon Prime, Disney+, FlixOlé,... En fin, ¡una auténtica locura!

Te diría que me quedo con la experiencia de ver las películas en salas. Pero, ahora mismo, antes de esta agradable charla he estado viendo en casa The Mauritanian en una pantalla de 65'' con un sonido 5.1 y creo que la he visto como hace mucho tiempo que no veo películas en el cine porque, lamentablemente, el cine se ha convertido, muchas veces, en un sitio en el que yo sufro con las palomitas, con los teléfonos móviles, con la gente comentando.


Verónica Forqué y Gerardo Sánchez
Verónica Forqué y Gerardo Sánchez

Me hizo mucha gracia, en una gala de los Premios Días de cine, en la que le hicimos entrega a José Sacristán y también estaba Carlos Saura por allí y todos decían que sí, que sí... que el cine está muy bien pero que en casa en ningún sitio porque la gente era muy mal educada. Y, oye: si lo dicen Saura o Pepe Sacristán pues... ¡yo no voy a decir lo contrario! ¿No? Y eso que yo he tenido experiencias casi religiosas en el cine. Como por ejemplo: en la Filmoteca Nacional, en su día, haber visto Horizontes de Grandeza, con una sala a reventar, absolutamente llena, y no oírse ni el sonido de una mosca, ni una respiración durante los 165 minutos de la película y, al final, arrancar absolutamente todos a aplaudir. Bueno, pues eso se vive solo en el cine. No lo tienes en casa. Pero, es que ahora, cuando vas al cine, sufres que vamos...

Ahora, cuando vas al cine, sufres

Julieta Serrano y Gerardo Sánchez | Días de Cine
Julieta Serrano y Gerardo Sánchez | Días de Cine

¿Eres de ver las películas en V.O.? ¿Cuál fue tu cine de barrio? ¿Cuentas con una sala de cine en casa?

A mí me gusta ver las películas en V.O. siempre porque, claro, es que no hay color... Dicho lo cual, hay una memoria, hay una evocación sentimental de lo que fueron las películas que yo vi de niño dobladas, que son las películas antiguas. Pero,... es que el doblaje actual no tiene nada que ver. Aquellas películas tienen una textura sonora, en el doblaje, por mucho que estuviese censurado en algunos casos, que no tiene nada que ver con la textura sonara actual (que se supone que tendría que ser mejor, puesto que se graba mucho mejor; pero, los doblajes actuales están fuera... me sacan fuera de la película).

Gerardo Sánchez junto a Fernando Colomo
Gerardo Sánchez junto a Fernando Colomo

De pequeño, yo iba al Cine Usera, que estaba en mi barrio de Madrid, en la manzana de mi barrio (el barrio o distrito de Usera). En esa manzana también estaba el Cine Niza, que era un cine más cool porque estaba en la calle Marcelo Usera. Mi abuela nos llevaba los miércoles, a mí y a mis hermanos, y era muy divertido porque mi abuela, nada más entrar, preguntaba por le Sr. Montero, que era el encargado del cine, y cuando salía nos colaba en el cine. Así que yo vi allí las películas que forman parte de mi vida. Por ejemplo: entre otras, Asfalto húmedo, una película alemana que, tiempo después, he comprado en DVD (la tengo en alemán, ni en español ni subtitulada); El libro de la selva, El oro de Mackenna, películas de Cantinflas... películas que vi en el maravilloso Cine de Usera.

Tengo un proyector en casa pero no lo tengo puesto porque no me gusta mucho la parafernalia del cableado y lo demás, pero tengo dos pantallas (una de 50'' y otra de 65 pulgadas) y creo que me quedo con esto un sonido fantástico (Dolby Atmos) y se ve muy bien. No sé si tuviese un proyector con 100'' sería mejor. Me imagino que sí pero es que, ya te digo: la parafernalia de un lado a otro y teniendo que ir poniendo y quitando la pantalla... me pone un poco nervioso.


Carlos Santos y Gerardo Sánchez
Carlos Santos y Gerardo Sánchez

Como técnico, ¿te ocupa demasiado tiempo el análisis técnico de lo que ves o puedes evadirte de esa parte y disfrutar de las películas con un ojo enamorado del cine?

Como muchas otras personas, cuando veo una película veo la película en sí. Es verdad que, a veces, te fijas en cosas, pero procuro verlo como un todo porque una película es todo: la historia, la fotografía, la música, los intérpretes, la dirección... todo. Luego, si te ha gustado especialmente y la ves más veces, pues te fijas en más cosas y puedes apreciarlas. Pero, en general, no soy muy de diseccionar películas. Bueno, como te decía, he visto más de 40 veces 2001, Una odisea en el espacio y más de 40 veces El hombre tranquilo y me las sé prácticamente de memoria (ésas y otras películas), pero no me gusta mucho diseccionarlas porque ya lo hice en la facultad con La soledad del corredor de fondo y Sed de mal. También, en un curso de cine que hice a los 30 años lo tuve que hacer con El corredor sin retorno de Samuel Fuller y... la verdad es que diseccionar, plano a plano, no me gusta mucho. Pero, sí es verdad que, a veces, para cosas de estas que me piden que escriba, pues...hay que hacerlo un poco así. Pero, no es mi norma habitual.

¿Cuál fue la primera película que viste en un cine y cuál la primera en formar parte de tu inmensa videoteca personal?

Fue, en el cine, Asfalto húmedo (al menos en mi recuerdo). Y la primera que tuve en vídeo fue Compromiso, de Elia Kazan. Yo no tenía vídeo por aquel entonces, pero mi tío se había comprado un Sony C7, un Betamax, y fui a grabarla a su casa porque la emitían en La Clave. Ya la había visto en la Filmoteca, era una película increíblemente buena y maravillosa (y lo sigue siendo a fecha de hoy). La grabé en formato cuadrado y con PAN & SCAN: o sea, un despropósito. Y, por supuesto, doblada. Luego, años después, ya la compré en DVD, con el formato que le corresponde, y sigue siendo una obra maestra absoluta.

Sony Betamax C7

Su DVD de Yellow Submarine

La primera que tuve en DVD fue El submarino amarillo y fue en el año '99, y lo puse en una caja amarilla que aún tengo por ahí. Luego hubo una reedición en Blu-ray, pero aquella fue la primera en DVD porque era una versión restaurada (habían reeditado por entonces del disco también) y suena estupendamente bien. No es anamórfica. Y, por cierto, tampoco tenía aún un reproductor de DVD.

¿Te ves jubilándote o procurarás seguir trabajando y participando, de algún modo, en el sector? ¿Hay algo que te pida el cuerpo, fuera del gremio, algún hobbie que quieras desarrollar con más tiempo?

Yo soy un tío muy raro y, como se supone que soy estajanovista, lo de jubilarme no me gusta. Pero, básicamente por un motivo: no me gusta que me digan lo que debo o no debo hacer. Además, soy una persona absolutamente cualificada y adaptada al año 2021 (como muy poca gente, creo, técnica y mentalmente) y lo malo que tiene la jubilación es que alguien decide (una institución o el "Estado") que tú ya no sirves para trabajar. Y a mí eso pues... no me va. 

Mona Martínez en los Premios Días de Cine
Mona Martínez con su premio DDC "el resplandor" por su trabajo en "Adiós" de Paco Cabezas.

Y esto sin entrar a valorar el momento que estamos viviendo en el mundo, con la pandemia, la tremenda crisis económica que tenemos y la más que probable quiebra del sistema de pensiones. Pero, bueno... no quiero ser agorero. Yo creo que esto es insostenible y a la gente que quiera seguir trabajando, por lo menos a esa gente, deberían permitirle que siga trabajando. Ya sé que no es lo mismo ser periodista que ser albañil o que ser minero, pero a mí me gusta mi trabajo y no me gustaría que no pudiese seguir haciéndolo porque, simplemente, la edad fuese un factor impuesto para eso. Así que, si dentro de 5 años, que es cuando se supone que me debería de jubilar, no puedo seguir trabajando (aunque yo lo intentaré) pues, por supuesto, seguiré intentando hacer otras cosas: hacer un documental, una película, escribir, ver películas, leer... lo que sea. Ahora tengo menos tiempo para leer, por ejemplo, que antes: antes leía muchísimo y ahora no leo tanto como quisiera.

Pero, como conclusión: ya te digo que me ofende profundamente que alguien decida que tú no puedes trabajar por una simple cuestión de edad. También es verdad que éste es un país casi fracasado porque te quieren convencer sobre que debes jubilarte para que gente joven pueda trabajar y eso es absolutamente falso. En este sentido es un país que no ha dado la talla como debiera.  

Me ofende profundamente que alguien decida que tú no puedes trabajar por una simple cuestión de edad

¿A quién te gustaría dedicarle esta entrevista?

Pues me gustaría dedicarle esta entrevista a la gente a la que le gusta el cine, a la que ve Días de Cine, que piensa que cada semana, en algún punto del programa, hacemos algo que está bien. Y a toda la gente que admiro, pero son tantos que no podría. Así que sí: a la gente que le gusta el cine, que ve DDC y que piensa que no lo hacemos mal del todo.


Gerardo Sánchez
Gerardo Sánchez | Presentando los Premios Días de Cine


Gerardo, gracias por la confianza y por haberme permitido esta excelente entrevista que, sin duda, va a saciar muchas curiosidades sobre vuestro programa y sobre tu propia persona.
Para mí ha sido un verdadero placer poderte escuchar:
tu expresión, tu voz joven, tu enfoque y tu experiencia deleitan a cualquiera
.


Al lectorgracias por tu lectura, como siempre
Se agradecen los comentarios amables e interesantes.


Entrevista realizada por Carmen Nikol.

¿Crees que tienes algo que contar?
CONTÁCTAME


#gerardosánchezfernández #díasdecine #DDC #carmennikol #directordeprogramastelevisivos #bayona #nataliamolina 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.