Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

 
Entrevista a Miquel Silvestre

Miquel Silvestre
Miquel Silvestre | La vuelta al mundo en moto


Miquel gusta. Gusta mucho porque es un tipo cercano, culto pero de lenguaje llano, para que todos podamos seguirlo y degustarlo. Transmite amor por las motos, por la vida, por su familia, por las carreteras y por los caminos. Hace camino al rodar: al rodar en su moto y al rodar con cámaras, para registrarlo todo, en todo momento. Su amor se desarrolla dejando registradas las experiencias que disfruta y sufre por el mundo. Lo graba todo, hasta cuando está en situaciones difíciles, porque quiere instruirnos en lo que implica estar comprometido con grabar, grabar y grabar. Graba las gentes, los paisajes, el caviar y los WC.


Pero, eso no es todo. Eso es el culmen de una persona inquieta que contagia a muchos canales a querer contar con él: Canal Viajar, Amazon Prime Video, RTVERadio 5, Vimeo, Movistar+, OrangeTV, YouTube, Ivoox, Facebook, Twitter, Spotify, Mundo-Geo, El País, ABC, Vueling y prensa especializada en el mundo de las motos y de los viajes (entre otras plataformas) se nutren de su no parar (ver su desconfinavlog), de sus búsquedas y de sus conocimientos, de su saber escuchar y saber transmitir


Miquel Silvestre con sus barbas al límite
Miquel Silvestre con sus barbas al límite


Diario de un Nómada nos acerca a un hombre polvoriento, que viste y se asea como puede, según van pudiendo él y su equipo pararse y conseguir un buen hotel o un motel. Su programa le permite salir como un hombre con barbas, camisetas, ropa motera,... Es alguien que, quizá muchos (durante sus viajes), no se pararían ni a mirar ni a hablar con él (hay gente para todo, con prejuicios inútiles) pero que, en cambio, nos ha generado un gusto excepcional por la humildad, por la cercanía y por la erudición más sostenible, porque todo lo cuenta con erudición de andar en moto. Ha sentado cátedra en un estilo que, probablemente, muchos querrán continuar.


Operación Plaza Roja
Miquel Silvestre | Operación Plaza Roja

Miquel Silvestre es Registrador de la Propiedad. Sí, exacto: como Mariano Rajoy. Pero, no es lo mismo ¿verdad? Miquel tiene sangre de rey, no de político: de rey de las carreteras, aunque a veces éstas no le soporten ni ayuden. En realidad, él es siervo de las carreteras extremas (es un rey especial) y le ha valido un merecidísimo Premio Zapping al mejor documental.


Cuando estaba opositando, comenzó a escribir libros. Y, desde hace tiempo, también da conferencias. Suena a hombre con traje pero ha resultado ser una maravilla aventurera que se expresa con un very good my friend y sonríe y se ríe como un niño libre y emocionado.


Miquel Silvestre en el desierto ártico
Miquel Silvestre en el desierto ártico


EL embajador de BMW Motorrad España que supo escoger cómo debían patrocinar su programa, seguramente, de niño, estaría orgulloso de acabar siendo lo que ahora es: un hombre resistente, resuelto, admirado por su profesionalidad, que se empeña a muerte con conseguir un programa excepcional, un programa muy suyo, con su letra y su tono y con su culo pegado durante horas a su BMW, su gorda, La Gorda. Nuestra Gorda.


Vamos con la entrevista...


Miquel Silvestre con La Gorda


Miquel, ¿con cuánto equipo comenzaste a grabar en tus inicios y cómo se ha ido ampliando, de ser el caso?

Comencé a grabar con una vídeo cámara bastante mala y otra para el casco muy arcaica. Lo grababa todo yo solo. Ahora tenemos un equipo bastante más complejo y mejor con cámaras en 4K, estabilizadores, drones...  

Decidiste dejar de ser Registrador de la Propiedad (con una excedencia indefinida). ¿Fue a destajo, una decisión sin miedos? ¿O sentías, además del imperativo de ser libre y viajar, algún momento con reparos importantes?

Pedí una excedencia porque tenía ahorrado el dinero suficiente para vivir un año y pensé que podía pagarme un sueldo a mí mismo por escribir. 

Como no me iba a contratar ningún medio para escribir reportajes, me contraté a mí mismo y aposté. No estaba seguro de poder conseguirlo pero me salió bien.  

¿Cómo se lo tomó tu familia, por entonces, y cómo lo sobrellevan ahora? ¿Consideras que los que, como tú, realizáis documentales con maestría necesitáis un apoyo especial?

Mi familia se lo tomó estupendamente: ya tenía una plaza de funcionario a la que volver cuando quisiera, así que podía hacer lo que me diera la gana, estaban tranquilos.

Tuviste claro que no querías contar con patrocinadores que te obligasen a mencionarlos continuamente. Pero, en tus inicios, ¿con cuánto presupuesto decidiste que te podías embarcar en tus primeros programas de #DiariodeunNómada? ¿Fue Diario de un Nómada tu primer proyecto de grabación de viajes?

Antes de Diario de un Nómada filmé mi vuelta al mundo y también viajes posteriores como la Ruta a la Embajada Samarkanda. 

Diario de un Nómada, por Sudamérica, fue mi primera filmación con objetivo televisivo, acompañado de un cámara. El viaje no completo no costó más de 15.000 dólares.

Lo caro es producir una serie documental y comprar el material de filmación: tuve que invertir 100.000 euros para terminarla.  

Hay muchísimo en las RRSS y en cantidad de emisiones de podcast, radio y televisión sobre ti y sobre tus viajes y personajes admirados. ¿Han sido los personajes que admiras los que han motivado cada específico viaje? ¿Determinan tus rutas?


Galería de fotos de Miquel Silvestre
Galería de fotos de Miquel Silvestre

Los personajes históricos que sigo sirven como argamasa cultural de mis programas. Sin ellos y sin mis reflexiones, mis reportajes serían simples programas de viajes como hay tantos. 

La relación con los destinos y rutas que hago no es unívoca: a veces el personaje me proporciona la ruta y otras la ruta que quiero hacer me proporciona el personaje porque, investigando el itinerario, descubro que tal o cual tipo estuvieron por ahí.  

Y, hablando de tus rutas, ¿cuántas veces te has visto obligado a desviarte por problemas burocráticos o socio-políticos? ¿Ha ocurrido en alguna ocasión?

Sí, varias veces, especialmente en Asia central o en el Cáucaso.

¿Qué es lo que más te emociona al final del día cuando estás de viaje?

Las cervezas de la cena, son mi alimento espiritual.  

Tus compañeros parece que van en coche. Muchos nos preguntamos, mientras te escuchamos o vemos, cómo os equipáis de víveres y de todo lo necesario para poder viajar durante larguísimas distancias. Porque, a parte de ir comprando durante las paradas, ¿os hace falta algo más?

Nos vamos aprovisionando según viajamos. La aventura es total para los 3 que vamos: no sabemos ni dónde vamos a dormir, ni qué vamos a comer, ni por donde acabaremos yendo. Dormimos de tienda de campaña cuando toca dormir de tienda de campaña, y en hotel cómodo cuando toca. Para todos el camino es igual de difícil. 

La aventura no es el viaje en moto, eso está chupado. La aventura es dirigir un equipo de filmación en condiciones extremas y conseguir un contenido de calidad en circunstancias muy difíciles para todos. Y yo soy el único responsable de que el proyecto acabe bien.  

La aventura es dirigir un equipo de filmación en condiciones extremas y conseguir un contenido de calidad en circunstancias muy difíciles para todos

Has sufrido percances con La Gorda que nos han puesto nerviosos, por si no conseguías repararla. Y la amabilidad de la gente y las ganas que tenéis de comprenderos, aunque a veces el idioma no lo permita, han solventado esos momentos de tensión. Pero, con el resto de equipos de grabación, ¿habéis sufrido circunstancias similares?


Miquel Silvestre
Miquel Silvestre en el Círculo Ártico

Continuamente. Llevamos un 4x4 antiguo o una furgoneta de 200.000 Kms: esos vehículos se averían mucho más que la moto y hay que repararlos donde y como se pueda. Pero hay que seguir siempre adelante. 

Hay que seguir siempre adelante 

En tu Twitter comentaste que merecíais un premio, como muchos pensábamos. Y lo conseguisteis. ¿Qué sensación tuviste en la entrega y dónde lo tienes colocado?

Pues una sensación agridulce porque el premio Zapping a mejor programa cultural está muy bien pero con la epidemia se canceló la gala en el Teatro Nacional de Cataluña y se hizo una gala virtual que no tuvo ninguna repercusión. 

El premio lo tengo tirado por ahí, en el local de mi productora.  

Has escrito varios libros entre los que se encuentran cuentos, novelas, obras de teatro, reportajes y has participado en varias antologías. ¿Cómo ha sido tu experiencia como escritor? ¿Qué te gustaría que se llevase a la pantalla que aún no hayas podido que se grabase?



Conoce los libros de Miquel Silvestre
Conoce los libros de Miquel Silvestre

Como escritor de viajes estoy muy contento. Tengo mi propio sello editorial, que es mi productora, Silver Rider Prodaktions, y ya ha publicado 8 libros que se venden muy bien. En 2020 facturé solo de libros 90.000 euros. Eso es mucha venta. Hay que restar los costes de edición y el envío de los libros por mensajero pero, afortunadamente, decidí publicar mis propios libros y abandonar las editoriales comerciales, porque el porcentaje de derechos de autor ordinarios es el 10% del PVP. O sea, que de esos 90.000 solo me habrían correspondido 9.000, y con eso no se vive todo el año. 

Creo que los #autores deben empezar a tomar conciencia del valor de sus obras y empezar a comercializarlas directamente. 

Creo que los #autores deben empezar a tomar conciencia del valor de sus obras y empezar a comercializarlas directamente. 

Lleva mucho trabajo, porque tengo que recibir los correos de lectores que piden mis libros y enviárselos dedicados, pero es un trabajo digno y un dinero honrado.  

¿Qué países te quedan por rodar?

Muchos... Australia, China, Pakistán... 

¿Cuál ha sido el viaje más difícil?

Mi primera vez en Asia central, en la ruta de la seda de Uzbekistán y en Kazajistán. Está contado en el libro "La emoción del nómada". 

¿Tu mujer te conoció siendo un nómada? Ella dice que tras conocerte, tenías que ser tú. ¿Quién es ella y por qué tenía que ser ella? ¿Qué menciones especiales se merece que no le hayas hecho ya?


Miquel y su mujer, Teresa Perales (famosa reportera de Comando Actualidad).
Montaje de este blog.

Teresa es reportera en Comando Actualidad de TVE1 y la conocí porque me entrevistó. Tenemos dos hijos y poco más tengo que decir al respecto. Nuestra historia la conté en "Nómada en Samarkanda".  

Escogiste como nombre de tu programa estrella “Diario de un nómada” y está claro que ibas a ser un transeúnte del mundo. Pero, ¿se te ocurrió a ti o te llegó de algún modo curioso?

No lo recuerdo, la verdad.

La imagen de tu salto, tu voz algo macarra o tu expresión very good my friend son tres de las cosas que forman tu sello personal, además de tu relación con La Gorda, la forma en que le hablas o cómo la mencionas. El polvo también es parte de tu sino y de lo que te identifica. Eso es lo que nosotros percibimos como parte de las bases de tu diario o de tu vlog, como viene diciéndose últimamente. Pero, ¿qué vives tú como parte de tu diario que nosotros no podemos ver?


El salto habitual de Miquel Silvestre
El salto habitual de Miquel Silvestre

En la serie de televisión hay muchísimas cosas que no se pueden ver, pero todo lo cuento en los libros, mucho más ricos. Por ejemplo, no salen las cervezas que me tomo por la noche porque en TVE está prohibido beber alcohol en pantalla, pero en los libros hago inventario de las que me tomo, de cada país donde lo hago... y del nombre de la marca. 

Has vuelto a ejercer de Registrador de la Propiedad. ¿Te ha supuesto algún problema? 

Yo volví a ejercer en cuanto tuve hijos para poder cotizar 20 años y tener derecho a pensión de jubilación. Mis hijos tendrán 20 años cuando yo tenga 70, así que hay que pensar en cómo les va a pagar la universidad un jubilado. 

No he tenido ningún problema para volver a una oficina. Es un trabajo para el que me preparé y es aburrido pero no es peligroso, puedo hacer lo que realmente me gusta. 

¿Qué es lo que más visceral que has vivido en tus viajes? ¿Y lo más enternecedor? ¿Lo más apetitoso (al paladar)?


Miquel Silvestre en Amazon Prime Video


Lo más enternecedor es la bondad de la gente; lo más visceral, mi rabia cuando me topo con algún malvado, que los hay. Y lo más apetitoso que he probado ha sido el caviar de esturión del Caspio en Rusia.

¿Qué crees que no debemos perdernos, de ninguna manera, los que disfrutamos de la historia y de pisarla realizando viajes? Hay mucho, será difícil escoger. Pero, ¿con qué te quedas?

Turquía, es un compendio del planeta entero.  

¿A qué viajeros sigues?

Yo no sigo a nadie. No estoy suscrito a ningún canal de YouTube, en Instagram solo sigo a mi hermana y en Twitter tengo 22 cuentas que sigo y ninguna es de viajes. No tengo tiempo para seguir viajeros.  

¿Te gustaría dedicarle esta entrevista a alguien de los tantos que te han apoyado a lo largo de tu vida? ¿Quiénes han sido imprescindibles?

Mis lectores. 


Miquel Silvestre, un verdadero nómada profesional
Miquel Silvestre, un verdadero nómada profesional

¿Cómo te gustaría morirte? 

De viejo y con mucha morfina.


 


Miquel, gracias por tu forma de ser: accesible, directo. Y por brindarme la posibilidad de disfrutar de esta deseada entrevista.


Al lectorgracias por tu lectura, como siempre
Se agradecen los comentarios amables e interesantes.


Entrevista realizada por Carmen Nikol.

¿Crees que tienes algo que contar?
CONTÁCTAME


#miquelsilvestre #diariodeunnómada #bmwmotorrad #carmennikol #elsinodelaflexibilidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.