El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

 

Entrevista a Carlos Lázaro de Casting Quatro

Carlos Lázaro | Director de Casting en Casting Quatro


Carlos Lázaro ha trabajado como director de casting para varias productoras tales como Mediaset, Antena 3 FilmsGrupo Z, Zebra ProduccionesZeppelin TV, Disney ChannelKanzaman FilmsStage Entertainment, Tinglao Producciones, DiagonalTVChester Producciones, Sal Gorda, Boca a Boca o Plano a Plano... entre otras muchas

Tras dirigir el casting de la serie Centro Médico (Zebra Producciones para TVE), por la que pasaron casi 4.000 actores, conoció a Sofía Siveroni, su actual socia en Casting Quatro, así como a Jaime Garrido (cofundador de Casting Quatro). De hecho, la razón de que lleve por nombre Casting Quatro es que, además, junto a ellos tres también cofundó la compañía la actriz Victoria Mora

Su trabajo consiste en la selección de actores y actrices, tanto para series, cine y teatro, como para publicidad o programas de televisión.

Sin duda, un talento al servicio de nuestro entretenimiento que no cesa en su búsqueda de las mejores opciones para que disfrutemos al máximo en unos tiempos en los que la ficción, la publicidad y los programas de televisión están en boca de todos/as y en la casa de cada uno.Actualmente están llevando a cabo el casting de la segunda temporada de la serie Toy Boy, para Plano a Plano y Netflix.



Carlos Lázaro | Casting Quatro



Carlos, ¿Cómo te formaste para trabajar en el mundo del casting? 

Yo empecé ayudando a Ricard Reguant en los castings de sus musicales y, años más tarde, tras haber participado en la selección de concursantes del programa “Estudio de actores”, para antena 3, me llamaron de Zeppelin, para arrancar una serie nueva de nombre “Amar en tiempos revueltos”. A partir de ahí es cuando empecé a aprender con el método “prueba y error”, que tan buenos resultados da. 

A lo largo de los años, tuve la oportunidad de trabajar codo con codo en algunos proyectos, con directoras de casting como Elena Arnao, Eva Bernal, Victoria Mora, etc, y con muchos directores y productores de los que aprendí mucho también.


En un equipo de casting, como el que tú tienes junto a Sofía en #CastingQuatro, ¿es siempre en conjunto o debéis trabajar por separado en algunas ocasiones?

Siempre trabajamos juntos todos los proyectos, salvo en alguna ocasión, por algún hecho puntual en que alguno de los dos no pueda por causas personales. Pero sí, es un lujo trabajar con ella. Tenemos gustos muy parecidos, y, a la vez, un imaginario diferente, por lo que las propuestas que presentamos son muy variadas. 


¿Qué es lo que se os suele solicitar más a menudo?

Nada en especial, salvo buenos actores y buenas actrices. 


Carlos Lázaro con su equipo
Carlos Lázaro con su equipo, Sofía Siveroni, Victoria Mora, Jaime Garrido 

¿Qué responsabilidad tiene un director de casting frente a sus clientes? ¿Qué ocurriría si fallaran las personas seleccionadas (bien sea por no poder asistir o por no hacer bien su trabajo?

Cualquiera puede tener un mal día, pero procuramos que eso no ocurra. Por eso presentamos varias opciones por personaje. Date cuenta de que un director de casting no elige al actor o a la actriz, si no que los propone. Deciden directores, productores, la cadena o la plataforma. 


Entrevistando a Xavi Borrell, me comentaba que los directores de ficción, en ocasiones, desearían ir al proceso de casting o realizarlos ellos mismos. Pero, ¿en qué se podría incurrir en un caso de divergencia con los criterios de la propia empresa de casting a la que se le ha asignado tal labor?

En nuestro caso hemos trabajado casi siempre con los directores. Para nosotros es muy importante conjugar nuestro gusto con el del director o el productor. Siempre hay un terreno común entre las opiniones de todos los implicados en la formación de un reparto. Ten en cuenta que ellos son nuestros clientes. Es cierto que en alguna ocasión no coincidimos en algún personaje, pero la realidad es que la última decisión es suya.


¿Cuándo es normal dirigirse directamente a un actor o actriz y cuándo es imprescindible pasar por su representante? Es de suponer que la mayoría de las celebrities tienen su representante, pero ¿usáis algún tipo de recurso para encontrar noveles? ¿Las redes sociales os dan servicio o las usáis solo como portal de empresa?

Nosotros siempre nos dirigimos a sus representantes, si lo tienen. No hace falta ser una celebridad para tenerlo. En España hay más de 200 representantes de actores y actrices, que abarcan desde los que han ganado Goyas, hasta los que acaban de terminar su formación. Nos dirigimos directamente a los actores y actrices cuando no tienen representante. Nos envían su material (fotos, CV y vídeobook) por mail, y vamos haciendo un archivo. Nos encanta descubrir talento por esa vía. También utilizamos las redes sociales, por supuesto, pero como una herramienta más.


Proceso de casting en castingquatro.com
Proceso de casting en castingquatro.com


¿Qué es lo que suele resultarte tedioso en vuestra labor? 

¿Sinceramente? Nada. Tenemos el trabajo más chulo del mundo. 


¿Estás orgulloso de haber descubierto a alguien o de haber potenciado especialmente su carrera?

La verdad es que da mucha satisfacción. También ha habido algún caso en los que sabes de un actor ha conocido a una actriz en un rodaje del que tú has sido responsable del casting, y con el tiempo han formado una familia. Pero, al margen de la anécdota, sí, descubrir talento es una de las mayores satisfacciones que te da este trabajo.


¿Cómo es el proceso completo de un casting, desde el origen habitual hasta el cierre del mismo?

Cada proyecto es diferente, pero en general, te pasan un guion, con o sin desglose de personajes, lo leemos y hacemos un brainstorming con lo primero que nos viene a la cabeza. Después buscamos en nuestro archivo, creado a partir de los mails que nos envían, o de obras de teatro, películas o series que hemos visto, y buscamos en las webs de los representantes actores y actrices que se ajusten a los perfiles de los distintos personajes. De esos hacemos una selección y la presentamos. Si coincidimos con la idea de directores y productores, convocamos a los que han elegido para hacer un casting presencial, y de ahí, generalmente, se va estableciendo el reparto. Insisto que es una descripción general del proceso y que cada producción es un mundo.


Vuestra labor es muy variada: abarcáis muchos palos. ¿Qué proceso de selección es más elaborado (la selección para series, teatro, cine, publicidad o programas de televisión? ¿Cuál dura más, normalmente?

A mi parecer, lo más complicado son los castings de musicales. No sólo porque tienes que buscar perfiles que se adapten a los personajes, que tengan una determinada tesitura (tú, que cantas, sabes a lo que me refiero), o que se le den bien todas las disciplinas, sino que el proceso de preselección es muy intenso y, en los castings presenciales, hay que organizar pruebas de canto, interpretación y baile, por lo que la organización es muy complicada. Además, es muchísima gente la que pasa por allí, y tienes que ser notario de todo lo que sucede.


Casting Quatro
Casting Quatro

¿Cuál sería el proceso de selección ideal? ¿Que viniesen solo profesionales, que pudiesen escoger directamente la gente de tu confianza...?

Nosotros sólo trabajamos con profesionales. Todos los actores y actrices que vienen tienen una formación actoral y viven de esta profesión hasta donde pueden. Y la confianza es directamente proporcional al talento que tengan. 


¿Qué le sugerirías a alguien que se estuviese preparando para presentarse a un casting? Y... ¿qué le dirías que olvidase por ser una pérdida de tiempo para él/ella y/o para vosotros?

Que sea puntual, que se aprenda bien el texto, que confíe en sí mism@, que se concentre en lo que tiene que hacer y que se divierta. No hay más.


¿A quién no has tenido en un proceso de casting que te hubiese encantado tener (o aún te encantaría)?

A Jack Lemmon y a Katharine Hepburn. 


De no haberte dedicado a esta profesión, ¿a qué te gustaría haberte dedicado? ¿Tienes algún hobbie semi-profesional o profesional?

A componer música.


¿Qué crees que define a un buen profesional del sector del casting?

El respeto por los actores y las actrices. 


castingquatro.com
Casting Quatro

¿A quién te gustaría dedicarle esta entrevista?

A mi socia, Sofía Siveroni, y, por supuesto, a Jaime Garrido y Victoria Mora, con los que creamos este proyecto tan bonito llamado Casting Quatro,


Carlos, gracias por conseguir, con esta entrevista, aclarar muchas de las dudas
e inseguridades que pueden generarse a la hora de enfrentarse a un casting.

Ha sido un verdadero placer poder contar con tu conocimiento 
en este blog abierto a la más variada y absoluta curiosidad.


Al lectorgracias por tu lectura, como siempre
Se agradecen los comentarios amables e interesantes.


Entrevista realizada por Carmen Nikol.

¿Crees que tienes algo que contar?
CONTÁCTAME


#carloslázaro #castingquatro #elprocesodeuncasting #carmennikol #elsinodelaflexibilidad

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.