Raúl Burillo | Inspector de Hacienda

 

Raúl Burillo

Inspector de Hacienda

Raúl Burillo es Inspector de Hacienda y profesor de Derecho Constitucional. Es, sobre todo, un hombre de palabras llanas y de trabajos de enjundia porque, para llevarlos a cabo, además de estar en el cargo que ocupa, debe tener un sentido de los valores sociales que recabe en la efectividad del estudio sobre las estafas que nos afectan a todos/as.

Actualmente, es asiduo colaborador en Las cosas claras (TVE) además de ser colaborador de otros medios. Mediante sus declaraciones públicas nos ayuda a entender cómo se debería de enfocar, desde el conocimiento de la ley fiscal de nuestro país, la aplicación de ésta sobre el presunto caso de estafa del rey emérito a Patrimonio Nacional. Y no solo eso: también nos habla sobre el Goya relacionado con Esperanza Aguirre o sobre lo acontecido con los papeles de Bárcenas, entre otras cuestiones.

Burillo fue entrevistado por Jordi Évole en «Salvados» como «funcionario incorruptible». Su blog personal se distingue por la inquina hacia los corruptos. Gracias a Burillo y a los equipos con los que ha trabajado hemos conseguido algunos hitos en la historia contemporánea de España sobre el estudio de las grandes fortunas y poderes de nuestro país. Un ejemplo de su trabajo conjunto de investigación fiscal fue el caso Nóos, caso que acabó con la entrada en prisión de Iñaki Urdangarín (esposo de la infanta Cristina de Borbón).

Raúl Burillo: Inspector de Hacienda. Entrevista realizada por Carmen Nikol en www.entrevisttas.com
RAÚL BURILLO. Fuente La Sexta.

Como él mismo indica en su Twitter, es candidato independiente al Ayuntamiento de Zaragoza de la mano de DEMOS MÁS, poder ciudadano unido a la gestión pública. Es el socio 1.069 del Real Zaragoza. Queda claro, pues, que es un apasionado de su ciudad y que desea participar, activamente, en su mejora.

El Sr. Burillo defiende que no existe influencia política en las investigaciones fiscales. Defiende que los equipos de inspectores fiscales de cualquier punto de nuestro país funcionan sin fisuras ni dentro de su estructura ni dentro del curso de las investigaciones que llevan a cabo. De hecho, él ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con los tributos fiscales internacionales, lo cual le ha llevado a relacionarse con Suiza y otros paraísos fiscales, consiguiendo, claramente, demostrar que los inspectores fiscales españoles tienen un peso importante en la labor internacional de esclarecimiento de fraudes fiscales altamente sofisticados y relevantes.


ENTREVISTA A D. RAÚL BURILLO

¿Por qué se define a DEMOS MÁS como un poder ciudadano unido a la gestión pública? ¿Cómo participa Raúl Burillo en la política?

La política que llega a los ciudadanos es la de buenos y malos, los míos y los tuyos. Discursos sencillos, ideas fáciles, mucho sentimiento y pocos lugares de encuentro. Y ello realizado por grandes maquinarias electorales llamadas partidos políticos, en las que deciden los gurús de la comunicación y las encuestas de opinión de voto. Los militantes ponen la nota folclórica en recuerdo de otros tiempos en los que su opinión sí importaba. Fuera de ese planteamiento nadie puede hacer política, salvo excepciones meritorias como la candidatura de Teruel Existe, y por lo tanto mis compañeras y compañeros en ese proyecto que usted recuerda solo planteamos ser unos outsiders, como nos definieron, con un programa interesante con ideas y proyectos, elaborados por profesionales y personas independientes, de progreso. Con dos mil quinientos euros de presupuesto apenas nos dio para 2000 octavillas y una página web. Lo importante no es el partido ni encontrar trabajo en la política, sino aportar ideas que resuelvan problemas. La política también es romántica si no quieres vivir de ella.

Lo importante no es el partido ni encontrar trabajo en la política, sino aportar ideas que resuelvan problemas. La política también es romántica si no quieres vivir de ella.

Raúl Burillo

Ud. colaboró con el Partido X de forma activa desde su fundación y, con él, concurrió como candidato en las elecciones europeas. Por mucho que quieran criticar que un inspector fiscal desee mejorar la labor política de un país, de una ciudad o de un pueblo, es fácil de comprender que sus conocimientos y herramientas podrían ayudar a una mejor gestión social, así como ayudarían las de un abogado, un arquitecto o cualquier técnico especializado en la materia específica a tratar. ¿Considera la tecnocracia como una alternativa política necesaria?

No creo que sea criticable que un Inspector de Hacienda quiera aportar en aquello que sabe. Estamos acostumbrados a políticos que opinan de todo y cada una de las personas que han participado en estos proyectos (Partido X y Demos Más) teníamos como lema hablar de lo que sabe y escuchar de lo que no sabe. En mi tema, por ejemplo, no solo es importante saber de impuestos como un técnico sino haber reflexionado sobre la justicia fiscal. Caben muchas políticas fiscales, pero unas benefician más a unos que a otros.

La política debe unir el conocimiento técnico con la dirección de los intereses que se elige defender. Cuando no es así es como como un motor sin volante.

La política debe unir el conocimiento técnico con la dirección de los intereses que se elige defender. Cuando no es así es como como un motor sin volante.

RAÚL BURILLO

Ud. ha sido promocionado a la escala de altos cargos de la Agencia Tributaria en varias ocasiones. ¿Qué supone, a nivel de funciones investigatorias, ser promocionado dentro de la AEAT?

Bueno, mi trabajo y el de mis compañeras y compañeros es siempre técnico. De hecho mi mayor conocimiento en aquellos años se centraba en temas organizativos o gerenciales internos de la AEAT. Nada divertido, se lo aseguro, pero a mí me gustaba.

Una buena gestión pública ahorra buena parte de los impuestos que después exigimos y hay que dar ejemplo.

Las Administraciones Públicas deben ser eficaces y eficientes. Así ocurrió en mis años en Cataluña, pero en Baleares las cosas cambiaron por las circunstancias de todos conocidas: tuvimos que reforzar mucho nuestras labores de investigación. Son circunstancias siempre profesionales en las que no intervienen opiniones o decisiones personales, sino colectivas de una Organización como la AEAT (muy preparada).

RAÚL BURILLO. Fuente: EL MUNDO.

¿Cuánto tiempo tardaron en fraguar la investigación completa para facilitar la acción judicial en el caso Nóos? ¿Se siente satisfecho con el trabajo que realizó su equipo? ¿Y con el resultado de las sentencias?

Esta respuesta se respondería con un libro que, posiblemente nadie leería, porque no hay ni buenos ni malos. Supongo que el tiempo irá poniendo todo en su sitio. Fueron años de locura, pero que recuerdo con agrado y a todas las personas que intervinieron las valoro mucho. Estoy más que orgulloso de mis compañeros de Baleares, su trabajo en aquellos años, 2006 a 2010, en los que nadie hablaba de corrupción y se tuvieron que enfrentar a decisiones muy complicadas. No fue nada fácil. Grandes profesionales cuya recompensa fue la de cumplir con su trabajo. Aquí no hay premios ni ascensos para nadie. Con el resultado de las sentencias, pues… decirle que llegar hasta ellas ya fue el mayor mérito que muchas personas de las que allí trabajaron recordarán en sus carreras.

A propósito del caso del rey emérito, ¿qué puede ser una regularización y qué no debería de asumirse como tal? ¿Qué es “el caso del rey emérito” concretamente? ¿Cuántas áreas fiscales, presuntamente, puede abarcar?

Es un caso que no debería existir. Si eres monárquico o republicano debería ser indiferente en el juicio que lo hechos puedan merecer a cada uno de nosotros. Para todos es el Jefe del Estado de un país democrático y constitucional y no parece propio de un Estado como el nuestro que esos hechos se confirmen. Lo mínimo que debe hacerse es investigarlos y aclararlos y, de ser ciertos, asumir las consecuencias. Ello pone de manifiesto que la Institución Monárquica debe modernizarse y acabar con interpretaciones absurdas que llevan más allá de lo razonable respecto a la inviolabilidad, máxime cuando existe de por medio una abdicación. Y sobre todo ser serios como país y que todos cumplamos con las normas que son comunes, como tantas veces nos recordó en sus mensajes navideños.

Un Jefe del Estado, ni monárquico ni republicano, no puede tener segundas actividades ni cobrar por sus servicios al margen de lo que se apruebe en los Presupuestos Generales. Los temas fiscales son claves, pero son el resultado final de unos hechos que, si se demuestran, son absolutamente irregulares. Testaferros, Paraísos Fiscales, gastos millonarios, irregularidades reconocidas en sus declaraciones de IRPF no deberían ser conceptos vinculados a la máxima autoridad de un país que, por su propia naturaleza, está vinculada al cargo. Hablamos de una persona que no necesita nada para vivir como un Rey.

Un Jefe del Estado, ni monárquico ni republicano, no puede tener segundas actividades ni cobrar por sus servicios al margen de lo que se apruebe en los Presupuestos Generales.

Raúl Burillo

¿Qué podría ocurrir si, en un caso como en el del rey emérito (siempre hablamos de presuntos casos), se viesen implicadas otras coronas?

No creo que sean Coronas democráticas. Si alguna otra Corona lo está será de países en los que estas situaciones son normales y consentidas. Eso es lo que nos jugamos: qué tipo de país somos. Lo que me extraña es que las personas que defienden la monarquía, algo absolutamente legítimo y constitucional, no pongan todo su empeño en solicitar la limpieza e investigación de lo que no son conjeturas. Las declaraciones extemporáneas en importes de delito fiscal, como es el caso, en otros países supondrían la dimisión inmediata del Jefe del Estado. El hecho de que haya abdicado no oculta que los hechos podrían haber ocurrido también en los años en los que reinaba.

RAÚL BURILLO. Fuente RTVE.
RAÚL BURILLO. Fuente: RTVE.

Escuchamos, y a menudo nos quedamos con un “oímos” (por no acabar de entenderlo del todo), las palabras testaferros y donaciones de un modo bastante indeseable y frecuente en las noticias y programas de actualidad. Sobre todo cuando se habla de los presuntos casos de desfalco, corrupción, etc. de importantes cargos políticos. Desde el punto de vista y trabajo de un inspector fiscal, ¿qué implica, en su trabajo, tener que investigar casos que cuenten con presuntas “trampas” en forma de testaferros y donaciones? ¿Son realmente puntos débiles de nuestro poder fiscal?

No, ni mucho menos. Vivimos en países libres y el sistema fiscal se basa en las declaraciones que libremente presentan los contribuyentes. Todos elegimos hacerlo bien o mal. El “problema fiscal” surge al final de un proceso de irregularidades: si, por ejemplo, soy alcalde de mi pueblo y me llevo comisiones urbanísticas ilegales no las puedo declarar porque me descubren, por lo que ya tengo dos problemas. A partir de ahí empezamos a tejer unas tramas complejas de ocultación: los paraísos, los testaferros…las trampas que dice usted y cada vez más sofisticadas. De ahí la importancia de nuestro trabajo como investigadores, del conocimiento técnico y, lo que es muy importante, acabar con las facilidades internacionales que todavía existen para que los malos se salgan con la suya. Debemos tener claro que, al igual que pasa con una comunidad de vecinos, lo que no pone el del piso más grande lo terminaremos poniendo los demás o acabaremos quitando las luces de la escalera. Y ese es nuestro problema: quitar las luces de nuestra escalera social, las pensiones, la educación, la sanidad, la dependencia y todo lo que valoramos como sociedad europea.

¿Considera una democracia propia de España la que tiene en su Carta Magna el concepto de inviolabilidad sobre los miembros de su corona? ¿Es justa, en su opinión, una democracia que diferencia entre habitantes aforados y no aforados?

El único modelo válido es el de las Constituciones en las que al Jefe del Estado solo se le reconoce inviolabilidad ligada al ejercicio de su cargo, ligada además al refrendo de sus actuaciones por el Gobierno o el Presidente del Congreso. Reconocer la inviolabilidad personal absoluta es un vestigio anacrónico que tiene su verdadero origen en la divinidad del monarca. Alargarla además en algo que no está previsto en nuestra Constitución para situaciones de abdicación, y que tampoco consta regulado en la Ley Orgánica de abdicación, pudiendo haberlo hecho, con una interpretación que mantiene la inviolabilidad en los años en los que ya no es rey referido a los periodos en los que lo era me parece inadecuado. Que no hubiera abdicado. Pero si un Rey abdica debería saber que podría ser perseguido por los delitos personales anteriores que aún no hubieran prescrito. Es una protección tan excesiva que favorece los comportamientos irregulares con total impunidad. Eso no me gusta para mi país. La inviolabilidad de un monarca es una protección que se basa en proteger al Rey y/o a la Reina mientras están reinando y no al que ha decidido dejar de hacerlo (y mantener su impunidad). En cuanto a los aforados, que sean juzgados por tribunales de mayor jerarquía es una garantía que se convierte en un enorme problema procesal. Debería reducirse todo lo posible.

La inviolabilidad de un monarca es una protección que se basa en proteger al Rey y/o a la Reina mientras están reinando y no al que ha decidido dejar de hacerlo (y mantener su impunidad). En cuanto a los aforados, que sean juzgados por tribunales de mayor jerarquía es una garantía que se convierte en un enorme problema procesal. Debería reducirse todo lo posible.

Raúl Burillo

Partiendo de que Ud. es un buen conocedor de los casos de corrupción que se han ido aconteciendo (y se siguen “dando” en nuestro país), ¿qué cree que debemos cambiar cuanto antes para conseguir prevenir, de forma efectiva, las estafas a la Hacienda Pública?

Todos pensamos… bueno si yo no pago no pasa nada: Hay mucha gente que lo hará por mí. A otros directamente les da igual. Unos se justifican y otros no pierden el tiempo. ¿Cómo llamaríamos a esto? Naturaleza humana, egoísmo… ¿Cómo se corrige? Educación cívica, sanciones… Cada uno piensa de una forma. Mi granito de arena en estos debates es que la gente debe percibir el pago de impuesto como algo justo, que paguen más lo que más tienen, que no se cobre de manera confiscatoria, que todos paguen… pues todo esto está en nuestro artículo 31 de la Constitución y nos hemos ido alejando cada vez más desde el año 1978.

RAÚL BURILLO. Fuente: eldiario.es
RAÚL BURILLO. Fuente: eldiario.es

¿Por qué cree que Madrid tiene una política de sucesiones diferente a la de otras CCAA? ¿Lo considera un inconveniente en la labor de las investigaciones fiscales?

Si entiendes el sistema tributario en su conjunto te das cuenta que los grandes patrimonios no pueden dejar de pagar el Impuesto de Sucesiones. Los argumentos son aplastantes y fáciles de manipular. Las clases medias es muy difícil que paguen, pero vemos campañas que se empeñan en seguir defendiendo la exoneración de los grandes patrimonios que son los únicos que pagarían. Si quieren bajar impuestos que bajen el IVA, que nadie lo pide, que ese sí que afecta a las rentas bajas o medias. Pero no, el tema se centra en los impuestos que solo pagan lo más favorecidos: Sucesiones y Patrimonio. Cuando menos curioso. Lo de Madrid, en el Impuesto de Sucesiones, supone traslados ficticios de domicilios de los que tienen más posibilidades de hacerlo. Y, sin duda, es un factor que desestabiliza la equidad.

Lo de Madrid, en el Impuesto de Sucesiones, supone traslados ficticios de domicilios de los que tienen más posibilidades de hacerlo. Y, sin duda, es un factor que desestabiliza la equidad.

Raúl Burillo

¿Qué es lo que no se estudia en las facultades de Derecho o en las de Económicas, en las clases de los estudiantes de Inspección de Hacienda, que considera que, en un futuro, se acabará o se debería de acabar incorporando en dichos estudios?

Estudiar se estudia mucho, falta reflexión. Ayudar a pensar dejando fuera nuestra ideología preconcebida. Después vuelves a ella y miras si las cosas son iguales a tus ideas anteriores. Igual descubrimos que todos estábamos equivocados en mucho más de lo que nos imaginamos. A partir de ahí empezaremos a ser libres de nuestras propias limitaciones autoimpuestas.

Raúl Burillo | #Profesormagicex
Raúl Burillo | #Profesormagicex

Entrevistas realizadas por Carmen Nikol.
Recuerda revisar más entradas de este blog yendo a la página de Inicio.
También puedes dejar un comentario. Gracias por tu lectura.

¿Quieres proponerme una entrevista? Contáctame

Reel de locuciones | Carmen Nikol
Reel de locuciones | Carmen Nikol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.