Los Afroespañoles en la ficción | Entrevista a Pilar Pardo Montañez

 

Entrevista a Pilar Pardo Montañez

Pilar Pardo Montañez



Pilar Pardo Montañez. Suena a un nombre español de pura cepa ¿no? Y lo es. Pero es mestiza, de madre de origen puertorriqueño, nacida y criada en el Bronx neoyorquino y negra (sí, negra es como Pilar llama a la gente negra -y no de color, porque todos tenemos un color); su padre es Oscense (de Huesca, como bien sabéis). 

Sin embargo, aunque es más maña que muchos, ha luchado lo indecible por ser reconocida como española, como afroespañola. Este término es con el que se acuñan los que, como ella, son negros y son españoles. 

Ese concepto contempla una dimensión del mundo diferente al que se aferran una gran cantidad de gentes ignorantes, que no entienden que la mayoría de nosotros somos mestizos, somos multiorigen (puesto que la mayoría tenemos en nuestro genoma pruebas de proceder de orígenes genéticos muy dispares -no nos engañemos con las purezas de sangre). Se puede ver mediante la labor que realizan en My Heritage.

Pilar se llama así (Pilar) por ser maña, nacida en Zaragoza. Y, cuando habla, tiene un español perfecto. Ni siquiera tiene acento mañico.

Su trayectoria es como la de muchos que no viven en la capital española. Se traslada a Madrid para terminar sus estudios de Licenciatura en Gestión Comercial y Marketing en la escuela ESIC y abre su despacho: Pilar Pardo Representante Artística. Más tarde, y compaginando la apertura de su despacho de representación The Black View, (organización que apoya y visibiliza al actor/actriz y a todo tipo de artistas afrodescendiente en España), cursa un master MBA de dirección de empresas audiovisuales en la universidad Camilo José Cela, para centrar, así, su trabajo en la gestión de la carrera profesional de un grupo reducido, principalmente, de actores y actrices. 

Y, a día de hoy, sigue trabajando en el ámbito de la ficción, luchando por dar visibilidad a lo que muchos no desean o no saben cómo (estando en el siglo XXI) colocar entre sus guiones o mediante plataformas audiovisuales, la fórmula fundamental para obtener papeles para negros de todas las edades. 


Contacta si quieres participar en el casting de Pilar Pardo: pilarpardo@pilarpardo-representante.com


Pilar, vamos a comenzar, si te parece bien, hablando de por qué Rihanna puede tener la fama que tiene y ser una de las artistas con mayor influencia y poder económico en el mundo, influyendo en el maquillaje que nos ponemos las españolas blancas, así como en las entradas que pagamos para sus conciertos, etc. y, sin embargo no parece que los guionistas ni las plataformas, comunes en los hogares, como Netflix, HBO, Movistar+, etc. consigan entender que las negras y los negros nos pueden influir e interesar. ¿Por qué crees que les cuesta tanto?

El ejemplo que me has dado es un ejemplo afroamericano. Nosotros, desde que nos constituimos, no somos espejo en otros países sino que queremos hablar de España. Y, lo que ocurre con los afroespañoles... es concepto tan poquísimamente utilizado. Trabajamos por y para la afrodescendencia, aquí, en España. Nuestro trabajo queremos que nazca y se desarrolle con el contexto español. 

Ya sabemos que ellos, los afroamericanos, llenan salas y venden marcas. Queremos, tenemos y debemos comenzar, aquí, los afroespañoles a tener nuestra propia visibilidad y normalidad. 

El mercado y sus marcas, el marketing, hace que las personas se comprometan con esas marcas y no se paren a pensar si es afro o no lo que se pone delante de esa marca. En España eso no ocurre porque no nos dan la oportunidad. No por ahora...


Me consta que te has reunido con algunas asociaciones para poder conseguir un giro en la situación que comentábamos en la anterior pregunta. ¿Qué les planteas y cómo te suelen responder?

Nosotros siempre planteamos las reuniones para poder aportar nuestra parte: no usamos la queja ni hablamos de racismo, solo pretendemos neutralizar y que se pregunten por qué no el médico puede ser negro, o el profesor de química... ¿Por qué no pueden ser de otra etnia? 

Realmente, Carmen, depende del perfil de las personas con las que te reúnes. Las personas más mayores tienen unas costumbres diferentes a las de los de las jóvenes y suelen aceptar la multiculturalidad y la realidad multirracial mundial.

Tras las reuniones que hacemos con Black View, estamos comprobando que los resultados avanzan hacia esa neutralidad y a hacia esa contratación multirracial en ficción. A un mismo actor le pueden llamar desde varias productoras o nos llaman a nosotros para pedirnos varios con una normalidad creciente.


Site de The Black View
Site de The Black View


Tu madre era negra y tiene una historia que merece ser contada. De hecho, una de las grandísimas películas musicales del cine americano, West Side Story, se podría decir que narra parte de su vida. 

Sí, nace en el Bronx y se cría en el Bronx, un barrio marginal del cual desea salir y lo hace al comenzar la carrera de medicina en Puerto Rico. Mientras está estudiando la carrera, consigue una beca para estudiar en Zaragoza, ciudad en la que conoce a mi padre, también médico. Y allí se quedan e inician andadura hacia su futura familia.


Tu madre, pues, se casa con un español y naces tú en España, en Zaragoza (como mencionaba con anterioridad). ¿Cómo es tu infancia y cómo afectan tus orígenes al decidir dedicarte al mundo del marketing y de la representación de actores y actrices negros/as?

Mi infancia es una infancia normal pero siempre fuimos los negros del colegio, aunque somos mestizos, mis dos hermanos mayores y yo... pero éramos los negros. Y lo cierto, por lo menos en esa época, es que todos los niños negros sufríamos un racismo que, en realidad, no notábamos: nos cantaban las canciones de los conguitos y otras mofas, pero sin apartarnos de su cariño y su compañía, con lo cual nos sentíamos normales. 

Siendo algo más mayores, comenzaba a vestir muy bien para evitar los sexismos, para evitar lo que, a esa edad, se podría haber catalogado como solían hacer algunos jóvenes: como la negra hipersexualizada, la prostituta y las soeces que se dan en esas edades.

Al haberme licenciado en ESIC en los 2000 y por ser una fanática del cine español desde los '90s, decido unir mis dos pasiones: el marketing y el cine español. Posteriormente, y viendo que no tenían visibilidad los actores y actrices negros en España, decidí dar un paso más y crear The Black View, tras haber tenido ya mi anterior despacho de representación de artistas.


Cuando conseguís un papel en una serie o película u obra de teatro, ¿Qué sueles encontrarte?

Respecto al personaje, en una primera etapa nos llamaban con estereotipos: es decir, para contratar actores negros para hacer papeles de esclavos, de prostitutas, de delincuentes, de personas que vienen en patera, etc. Y, con ellos, hacíamos un trabajo que, en una segunda llamada, ya no era para papeles estereotipados.

Ahora mismo, se está ampliando sin interrelación entre el color de la piel y el personaje a interpretar. Eso es lo que hemos llegado a conseguir y de lo que nos sentimos muy orgullosos.


¿Y cómo lo habéis conseguido? ¿Qué trabajo excelente habéis hecho para conseguir esta evolución?

Muchas reuniones, muchas conversaciones y animar a los artistas afrodescendientes a que muestren su talento en su plenitud, talento que hemos puesto frente a las productoras y así se han ido dando cuenta. 

Tenemos cursos y colaboraciones con escuelas para hacer mucho trabajo de campo con los actores, actrices, cantantes, artistas de musical, dramaturgos, directores, etc.


Cursos en The Black View
Cursos en The Black View



¿Qué perfil, de entre los que representas, suele ser el que más buscan y por qué consideras que suele ser el prioritario (si es que lo hay)?

No lo hay. Desde niños a jóvenes, ancianos, adultos. No lo hay. El rango, afortunadamente, es muy grande. 


¿Afecta ser negro/a en el sueldo al que se puede aspirar? ¿Existe racismo en ese aspecto tan crucial?

No, no existe racismo en ese ámbito. Nosotros, no lo hemos notado. Nos movemos con las tarifas del mercado.


Logo de The Black View
Logo de The Black View



En EEUU, no solo han tenido un presidente negro en las dos legislaturas de Obama, además es usual que nos gusten los actores y actrices negros como Angela Basset, Wesley Snipes, Morgan Freeman, Halle Berry, Will Smith, Denzel Washington, Samuel L. Jackson, Eddie Murphy, Whoopi Goldberg... (y estoy diciendo muy pocos -que si los piden diré muchos más, porque son muchísimos). Sin embargo, sigue existiendo un racismo en el país, y fuera de él, que no encaja con nuestra forma de seguir a estos ídolos. ¿Cómo crees que puede ayudar el sector audiovisual a esta transformación tan necesaria para todos?

El sector audiovisual debe normalizar y dar visibilidad a las diferentes etnias. Por ejemplo, hay series que tienen cargos importantes dentro de una organización y están interpretados por actores negros. 

Se debe incidir en informar de la realidad y dejar de blanquear la historia en las escuelas, quizá, más que solo en el sector audiovisual. Ocurre lo mismo con otras etnias, incluso con las mujeres. La supremacía del hombre blanco sigue siendo lo que se impone en los libros de texto. 


En tus inicios, ¿con qué tipo de situaciones te encontrabas? ¿Cómo ha ido evolucionando?

En mis inicios, como persona mestiza, me encontraba con una situación muy habitual. Por teléfono me escuchaban con un español perfecto, pero cuando me reunía con el responsable con el que debía, para negociar, aparecía con mi pelo afro y me decían "no te esperaba afro, te esperaba de Zaragoza". Y yo les respondía, con una guasa ácida: "es que me he dejado el traje de baturra en casa". 

Pero, sí ha evolucionado. Ahora ya saben quién es Pilar Pardo, tengo un hueco en este mercado. Eso sí: no dudo que a otros mestizos, sean orientales o árabes, les ocurra porque necesitamos ponerle una cara a la persona con la que hablamos y su voz nos lleva a eso. Cuando se reúnan, seguramente pueda pasarles, aunque su perfil profesional sea medio-alto o incluso más alto que el de la persona con la que se reúnan. 


The Black View
The Black View


¿Qué papeles afroespañoles, en cine, serie y teatro, son los que más has disfrutado?

Como televidente, los que más he disfrutado han sido los no estereotipados y con los que no se ha hecho necesario contar, en la historia, por qué es negra o negro (sin dar explicaciones como "cuando tu padre vino de tal sitio", etc.). Cuando sencillamente, es una persona más.


Los profesionales del sector audiovisual (directores, maquilladores, iluminadores, directores de fotografía o directores de vestuario, directores de arte, cámaras, etc.), ¿Te plantean dificultades o retos que les apetezcan por ser negros los que salen en sus escenas? 

El equipo técnico no nos dice nada porque eso sería reconocer una falta de profesionalidad. Pero, sí es verdad que nos lo han trasladado los propios actores. Por ejemplo: una actriz negra no fue maquillada porque no tenían colores para su piel, solo una paleta de color para blancas. Y sí han usado, la mil veces odiada frase: "Y... ¿yo a ti qué te hago? Solo te puedo quitar brillo". Eso el 90% de los artistas negros lo habrán sufrido.


Identificarse con un personaje, con el personaje principal, es la gran baza del guionista y de lo que se lleve a la pantalla o al teatro. Muchos de los personajes que les ofrecen a los afroamericano o afroespañoles son de baja estofa. Sin embargo, es mucho más común, en otros países, que se les brinden papeles de cierto poder o protagonistas con mucho interés sobre cómo se desarrolla el personaje. ¿Qué le falta a España para llegar a contar con estos proyectos? 

Que desde las productoras se les dé un boto de confianza y se les dé la oportunidad de brillar con su brillo propio, "sin tener que darles brillo", para que, así, puedan demostrar que el público puede empatizar con un protagonista no blanco.


Buscan nuevos talentos afrodescendientes en The Black View
Buscan nuevos talentos afrodescendientes en The Black View


Un guion suele tener un protagonista que quiere algo con intensidad y que encuentra obstáculos para conseguirlo. De utilizar un personaje negro, hoy en día, quizá sería incluso más fácil conseguir que nos identificásemos con él. O, al menos, igual que con un personaje blanco. ¿Qué le propones a los guionistas para que consigan concebir buenos guiones para afroespañoles, teniendo en cuenta que se desarrolle la ficción en España?

Que escriban sin color, sencillamente sin color. Que no necesiten imaginarse al protagonista como blanco o con estereotipos pasados, costumbristas antiguos, de color. Y que, en la cadena de creación y de producción del producto, no se centren en el color desde el guion, sino en pasos futuros, como el casting, etc.


Me encanta que en tu segundo apellido aparece una "ñ". No todos tenemos la letra más española que existe en el mundo, la que nos diferencia, sin la cual no podemos nombrar nuestro país, bandera, patria, etc. ¿Te ha ayudado en alguna ocasión tener esa suerte? ¿Lo usas en el marketing de tus objetivos?

Pues, la verdad es que no lo había pensado. Pero, a partir de ahora, no lo descarto. Gracias, Carmen.


¿Te has encontrado con algún director de casting que te haya pedido algún afroespañol cuando no se determinaba el color del personaje motu proprio?

Sí, desde hace poquito y gracias al trabajo de The Black View. Comenzamos a tener, gracias a nuestros esfuerzos, actrices y actores negros en papeles en los que no se especificaba su color.


¿En qué proyectas tus esfuerzos durante la pandemia? ¿Cómo crees que vas a seguir luchando después de ella?

Lo único que hemos hecho es reinventarnos en las comunicaciones pero estamos hasta más fuertes, la verdad. Solo nos ha afectado en el teletrabajo.


¿Qué artistas negros/as son los que ya están más normalizados?

Los modelos y las modelos, bailarines y cantantes... yo creo que son los más normalizados.



¿Por qué crees que aún no existe un partido afroespañol que lidere el movimiento contrario al de las derechas más extremas?

El porqué no lo sé, pero no me extrañaría que en el futuro se haga necesario.

¿A quién te gustaría dedicarle esta entrevista?

Al movimiento de visibilidad afrodescendiente, por el cual me muevo desde hace ya muchos años.




Pilar, gracias por permitirme esta fabulosa e interesantísima entrevista que, creo, va a enriquecer a quienes la lean. Gracias a la labor que llevas a cabo, tenemos mucho que aprender y de lo que beneficiarnos ambos: los españoles blancos y los afroespañoles, .


Al lectorgracias por tu lectura, como siempre
Se agradecen los comentarios amables e interesantes.


Entrevista realizada por Carmen Nikol.

¿Crees que tienes algo que contar?
CONTÁCTAME


#pilarpardomontañez #theblackview #afroespañoles #carmennikol #elsinodelaflexibilidad



Comentarios

Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.